viernes, 1 de agosto de 2008

Sin energía…

Y en España hay crisis… La falta de lluvias durante el monzón está provocando que pueda ver cosas que solo en un país como este se pueden ver (por lo menos por ahora…). No está lloviendo, lo que significa que en un país con escasa energía térmica o nuclear (comparándolo proporcionalmente con los países occidentales) se depende en alta medida de dos cosas: la energía hidroeléctrica y el petróleo.

Os diré también que aquí los cortes de luz son bastante regulares. Varias veces al día en la zona donde trabajo. Y los jueves es día de mantenimiento de red eléctrica en esta zona por lo que no hay luz en todo el día. ¿Cómo se subsana esto? Pues con la otra: petróleo. Todas las compañías, e incluso las buenas urbanizaciones tienen su propio generador eléctrico. Hay aquí en Silicus, donde trabajo, y también en mi casa…

¿Qué pasaría si dada la escasez de lluvias el gobierno anunciase (por necesidad) que cortaría la electricidad varios días a la semana incluso en las empresas? Pues que la gente iría corriendo a comprar petróleo (gasoil, vamos) para sus generadores. En relación en cadena y dado que no es un país productor de petróleo, podría provocarse una inflación del precio del petróleo ya extremadamente alto para el nivel económico de la gente de este país.

Bien, eso es exactamente lo que ha pasado y desde hace unos cuantos días se han impuesto medidas restrictivas para no agotar reservas: cada petrol station (gasolinera) tiene un límite máximo para vender, por lo que solo llenan la mitad del depósito de cada coche. Se puede ver una larga cola en cada gasolinera.

Por otro lado, las empresas también han tenido que apretarse un poco el cinturón y esa es la razón por la que escribo esta entrada del blog: en Silicus hasta ahora se permanecía todo el día con las ventanas cerradas, cortinas corridas, luz eléctrica y aire acondicionado… Llevo 4 días que cuando llego por la mañana todo está abierto, con mucha luz natural y sin aire acondicionado.... ¡ y se está bien ¡ ¿por qué no han hecho esto antes?

Queridos jefes y asociados de mi empresa (colegas), no os preocupéis, los ordenadores y redes nunca paran… hehehe

PD: hace 2 días que empezó a llover y he entendido por qué la gente es feliz aquí bajo la lluvia…

Un saludo a este amigo que me está leyendo…