viernes, 27 de junio de 2008

Ahora mismo desde mi trabajo, video

Hoy es la festividad del dios Vittel. La gente hace una peregrinación desde 2 diferentes pueblos recorriendo 300 kilómetros andando. Muchos de ellos portando una bandera naranja de la misma manera que los peregrinos de santiago la concha de vieira.

Salen de sus respectivos pueblos, unos representando al dios y otros representando a su esposa. Se juntan en un punto muy cerca de aqui, de pune, y siguen caminando hasta su desdtino. Esto se hace tooooodos los años y tardan 15 días en hacer el recorrido.

Aquí teneis este video recien llegado al trabajo. No ha sido fácil llegar hoy hasta aquí...

PD: los que saludan, son los vuestros compañeros del team de India.

martes, 24 de junio de 2008

Un fin de semana cualquiera

Calurosa acogida la de mi última entrada de negocios en India. Son simplemente las cosas como son, y punto. Sigo confirmando cada una de las leyes ¿Qué por qué? Leed lo de este fin de semana y suma y sigue…

El viernes fue un día como otro cualquiera aquí: otra vez de nuevo a la agencia una vez que salí de trabajar porque necesitaban alguna otra cosa… Por la noche, Delfin, un chico francés establecido aquí también, nos invitó a una fiesta en su casa. Él se vino al completo con su familia e hijo a vivir aquí trabajando para otra compañía. Al ver su casa, me di cuenta la razón por la que se vino… ¡¡ vaya palacete ¡! En el ascensor, mientras íbamos subiendo pude leer un cartel que ponía en inglés algo así como.

“Este fin de semana celebro mi aniversario. Todos los vecinos que lo deseen están invitados a unirse a nosotros. Disculpad las posibles molestias”

¿Molestias? ¡¡Este tío si que es un comercial de puta madre!! Música hasta las 4 de la mañana a toda ostia y ni rita vino a decir ni “mu”. Incluso alrededor del carel del ascensor la peña había puesto anotaciones en plan “no me la pierdo ni de coña”, “yo no puedo ir y ya me jode”,… Muy majos sus vecinos. Tengo que probar a hacer yo lo mismo…

Sábado por la mañana en pié a las 8:30 para… ¿más gestiones? Pues sí y con resaca. El dueño de mi piso que vive en Bangalore se vino para firmar el contrato. Es un chaval jovencillo muy majete. Había iniciado tratos con él solicitando lo que ya os comenté: lavavajillas, cortinas, lámparas,… (descrito en una de las leyes de negocios del último día). Nos fuimos hasta la oficina de registro a firmar el papeleo… adjunto foto de la que, según él, es una de las mejores oficinas del gobierno.

Un par de relajadas horitas allí (y con resaca) y ya estaba listo para… irme a comprar lámparas (sí, que pasa, lámparas!! Y también las va a pagar el dueño del piso!!).

Por la noche otra vez algo de copeteo para relajar el día. A la 1 y media en casa, que estoy reventao (solo habría una hora más de marcha).

El domingo,

- 9 de la mañana, llaman al timbre. Es la chica que recoge la basura. ¿no la puede recoger a la una? (Si, aquí vienen a casa a recogerla).

- 10 de la mañana, llaman al timbre. Son los de la lavadora que me la venían a traer. Aplicando las reglas de los negocios que os decía, en ningún momento pensé “que bien, ahora me la ponen y listo”. No, ahora tienen que venir los de la casa oficial para… enchufar la manguera al grifo, supongo. Si lo hago yo, me quitan la garantía. Seguiremos con las gestiones al respecto.

- 11 de la mañana, llaman al móvil. Es el de la comunidad diciéndome que le habían comentado que iba a instalar unas lámparas, que si me hacía falta un electricista.

- 13 horas, me propongo a hacer mi comidita (ya he podido comprar fruta, huevos y un pollo que se cargaron justo en el momento que dije “This one!!”).

- 13:05 paro de hacer mi comida ya que llegan los electricistas. Esperaré a comer a que se vayan.

- 15:50 por fin están a punto de acabar. 3 lámparas, 2 horas. Si se los llevo a mi padre…

- 15:55 vamos a hacer la comida que me muero de hambre.

- 16:00 llama un colega indio llamado “J” que me dice que está en la puerta. La comida puede esperar… Mamá, mándame unos callos, por Dios!!

- 17:00 2 cervezas Kingfisher strong con el estómago vacío, suficiente para agarrarte un pedal… Encargamos una pizza.

- 18:00 “J” se pira, me duermo la siesta.

- 19:00 Anik me llama al móvil y me despierta, vamos de cena.

- 20:00 Rubén me viene a buscar en moto y nos vamos al Sisha. Guapísima la sesión de jazz.

- 23:00 a ver el partido a casa de Patricia, italiana expatriada de la Fiat. Allí nos juntamos los italianos, franceses (vale, ellos no jugaban, pero se aburrían en casa), un par de indios y 3 españoles…

- 02:30 Ganamos!! Todo con mucha deportividad no les dijimos nada de que este año Bufón está de capa caída. Mañana me cago para levantarme…

Conclusión del día:

a) El domingo que viene, al primero que toque el timbre lo mando del cuarto para abajo.

b) Las gestiones, para el sábado. Las que no se puedan el sábado, para la semana siguiente. El domingo es el día del señor! Usea, mi día!!

c) El móvil apagado hasta nuevo aviso.

d) Tengo que dejar de beber.

PD: estoy tratando de conseguir moto… a ver cuanto duran las gestiones y cuanto le bajo en el regateo… Lo de no tener carnet, se arregla con un “note” por debajo de la mesa.

“Picks of the day”, regresando del trabajo… La manera más cómoda de transportar un tablero en India.

Zona de tiendas donde compré las lámparas:

Mi dirección en inglés y Marathí, lengua local:


viernes, 20 de junio de 2008

Negocios en la India…

Ya llevo unas semanas aquí y todavía estoy aprendiendo como funcionan todo. Me refiero en este caso a nivel de negocios, no tanto a grandes negocios como puede ser lo que estamos haciendo en Silicus, si no esos de la pequeña vida cotidiana.

Aquí tienes que ser un hacha hasta para comprar la leche. “¿Cara de occidental? (creedme, no somos tantos en esta ciudad), a ver si se la cuelo y saco más pasta.”. He de reconocer que los primeros días, en los que estás encerrado en tu pequeño mundo del hotel, todo es mágico y maravilloso: la amabilidad de todo el servicio, la atención en todo momento (en algunas ocasiones, hasta extrema: un día estando con Jose encendí la tele y 2 tíos del tamaño de Fer aparecieron por la puerta para sintonizar los canales!!)… todas tus necesidades básicas y no tan básicas están plenamente cubiertas en aquel submundo.

Ahora llega la verdad, cuando tienes que gestionar una casa (se empieza a mover la pasta) y moverte por los pequeños callejones de tu barrio para ir a las tiendas, comprar lo básico que necesita una casa para vivir (siiii!!! Tengo sábanas!!!), coger riskshaw a todas horas, huevos, leche, zumo,… Aquí van las 5 reglas básicas:

Regla número 1 (también llamada regla del 20 %): fue una de las primeras reglas que nos indicaron los españoles tan pronto llegamos aquí. Aquí se regatea por todo. Lo normal, bajarles un 20% el precio indicado inicialmente. Tan solo espera a su precio, y empieza el juego. En caso de que sea de noche y vayas a coger un riskshaw, te querrán cargar entre un 300 y un 500 % (calculado, no es coña). Conseguir en este momento un 200%, es un buen trato. Ya está pillado el callo.

Regla número 2: de buen rollo sí, pero no a la hora de pagar. Puedes estar con mucha coña, buen rollo, somos colegas, blablabla. A la hora de hablar de negocios / pasta, a mala ostia y de frente. Firmeza ante todo. ¿Qué no le mola? Vamos a ser sinceros, este país tiene 1.000.000.000 de habitantes (sí, sí, contad los “0”).

Regla número 3: la pasta, al final del trabajo. Si tu pagas por adelantado, puedes conseguir 2 cosas que son o bien que el trabajo no quede finalizado, o que no lo hagan de la manera deseada. Suele pasar frecuentemente que te confirman que te han atendido y no las cosas no están echas como se planteaban. Si pagas a posteriori, te entienden perfectamente…

Regla número 4: relativa al tiempo de desempeño del trabajo. Ok, has cerrado un acuerdo, has cerrado importe, blablabla. Llega la hora del plazo de ejecución. Cuando leí un día que el tema de los horarios de reuniones laborales era relativo (o que incluso la gente no aparecía) era totalmente mentira. Nuestro equipo aquí es totalmente meticuloso al respecto y no aprecian que tu retrases una reunión, aunque entienden que sea por causas laborales (ya que están conmigo y me ven pegando botes de vez en cuando). Ahora eso sí, tu fijas con alguna persona para que venga a limpiar tu casa un día (creedme, se necesitaba ayuda), lías a tus amigos españoles (y de Trinidad y Tobago) para que espere a dicha persona por las llaves y ellos esperan y esperan y esperan…. Afortunadamente ellos ya tienen más experiencia que yo y vieron que esto era previsible e incluso normal.

Regla número 5: ley del entendimiento. Como he comentado antes, en ocasiones dicen que sí, y es como “el sí de los tontos”. Está claro que mi inglés deja bastante que desear aunque por ahora no me ha generado problemas ya que mi carencia de “shame” (vergüenza, - gracias Jose por recordarme la palabra-), hace que sea capaz de explicar de mil y una maneras. Como todos sabéis, hablo por los codos sin ningún problema (¿a que sí Jose?). También está claro que ellos no tienen un acento dentro de lo común y más si nos vamos a los pequeños negocios de barrio / riskshaws. En este caso, realmente importante verificar la información que ellos han entendido a través de un “vale, ahora explícame que te he dicho”. Funciona bastante bien y ellos no parecen ofendidos por ello.

Aplicando las reglas antes mencionadas, ayer por la noche hice que la agencia, ya que se lleva un buen pellizco (vamos tanta pasta como se llevarían en España) por la gestión del tema de vivienda, me gestionara, “incluido en el precio”, temas como televisión (aquí va por cable), limpieza (ayer 4 personas estaban en mi casa), Internet (mamá, no te preocupes que en unos días a ver si hay suerte y te llamo. En este caso estoy acojonado con la regla número 4), cortinas, lámparas, lavadora,… Lo único que me preocupa en este caso es el tema Internet ya que, aplicando la regla número 3, no voy a pagar el dinero restante hasta este sábado cuando ya tenga todo, menos Internet ya que esto tardará algún tiempo.

Ojo y pongo una alerta aquí con mayúsculas: todo esto de lo que estoy hablando, se refiere A LOS NEGOCIOS (grandes y pequeños). En ningún momento es aplicable a la gente en sí ya que sigo pensando que tendríamos un inmenso mar de cosas que aprender de esta cultura y de su carácter. De echo, cada día tengo más amigos indios con los que discutir a cerca de cómo funcionan aquí las cosas e intentar descubrir nuevas reglas de negocios.

Realmente ayer por fin pude hacerme mi propia cena tranquilo en mi casa relajándome y disfrutando de la buena temperatura que hay ahora por las noches gracias al monzón (empiezo a entender por qué les gusta que todos los años llegue).

Bueno, por último incluyo “the pick of the day” (nueva sección en este blog) donde he sacado una foto del río Mula Mutha cuando lo estábamos cruzando esta mañana dirección al trabajo (bueno, ayer, ya que escribo esto por las noches y ahora no puedo publicar debido a la carencia de interné) pasando al lado de un buen hombre que seguro que también se dirigía a su chollo… El río cada día está más lleno debido al monzón y de aquí a unos 20 días probablemente se desbordará al igual que el año pasado. ¿Os fijáis que es verde? Es todo la inmensa cantidad de plantas (especie de nenúfares) que hay sobre él. El río circula muuuy lento (vamos, que no es para hacer rafting en él).



Bicos a todos!

martes, 17 de junio de 2008

Y ya en mi nueva casa...

Lo se, lo se, que me estáis echando la bronca por no haber escrito antes... pero es que estoy con mucha movida chicos... La historia de hoy os va a molar.

Bueno, ayer por fin llegué al apartamento... La gran putada es que llegué sobre última hora de currar (sobre las 21) y no me dio tiempo a ir a comprar absolutamente nada. El apartamento, actualmente, está bastante lleno de polvo (sin dobles sentidos) y entre eso y que no pude comprar unas míseras sábanas, simplemente saqué el plástico del colchón (gracias Señor!!) y me puse a dormir... bueno al menos lo intenté. Si, empiezo a pensar que tengo algún tipo de problema. Bueno, o eso o es que mi cuerpo empieza a estar un poco hasta los web de que le cambien de casa y cama cada 2 por 3...

Imaginaros como fue ayer por la noche, llegas a las 9 y pico al apartamento, te quieres dar una ducha, te pones unas sandalias, sales de la ducha, averiguas donde coño está el calentador, lo encuentras, lo enciendes, esperas media hora a que se caliente el agua, vuelves a la ducha, enciendes el agua, esta debe ser la de la fría, mierda, esta también es la de la fría, intentas averiguar el sistema, te duchas en agua fría, te secas con una... mierda!! te secas con una camiseta, sales de la ducha, deseas cerrar las persianas para proteger tu intimidad, mierda!! no hay persianas (las cortinas me las traen esta semana), te metes en la cama, le sacas un poco el polvo de la almohada (gracias señor a que no soy alérgico al polvo), enciendes el ventilador del techo, te imaginas una prenda interior femenina dando vueltas con tu ventilador, no puedes dormir, abres la ventana, no puedes dormir, apagas el ventilador, no puedes dormir, te vas a la terraza (que pasada de terraza!!!), vas a salir de la terraza, te das cuenta de que has cerrado y solo se abre por dentro..... COOOOOOOÑO !!!

Este fue el momento de los sudores fríos, de decir, "I´m died...". ¿y ahora?¿duermo en la terraza y espero a ver a alguien por la mañana y grito "help"? ¿Ridículo? Más jodido sería si estuviese tan solo con unos gayumbos rojos... que era como estaba. Después de un par de minutos de nerviosismo me decidí por hacer lo que hago en estos casos el curro: vete a tomar un café (bueno, esto no lo hice, está claro), relájate (esto si) y analiza la situación:

  • Opción a) Quítate los gayumbos, y enróllatelos en la mano y romper el cristal de la puerta (lo vi en varias películas, pero con la camiseta). Una opción muy inteligente, teniendo en cuenta que con el ruido no sería muy complicado que todo el mundo me viese en pelotas con los gayumbos en la mano.
  • Opción b) Duérmete y solicita ayuda por la mañana (aquí dormir a la intemperie no es un problema).
  • Opción c) Trata de recordar lo que aprendiste en los boy scouts sobre como abrir este tipo de puertas (bueno, no eran precisamente los boy scouts, pero no eran tan malos como la policía decía).

Finalmente, me decanté por empezar por la opción "c". Gracias a unos viejos amigos (y a la poca seguridad que guardan estas puertas) conseguí abrir la ventana, sentándome posteriormente en el suelo y dando gracias a Dios (al mío, por ahora) de haberla abierto.

Después de la emoción del momento, dormí como un bebé.

Conclusión de la maniobra, tengo que comprar un candado para la terraza... Esta tarde, imprescindible irme de compras para poder seguir viviendo...

Por lo demás, solo contaros que el fin de semana vino Ion, amigo de cherra y mi gran salvador ya que me introdujo a la gente española que vive aquí y como no, y como buen vasco y buen gallego, nos agarramos un pedo del carajo con el resto de los westerns. Nos vino bien tener un colega y buena cháchara durante un par de días... A bueno si, también le enseñé un poco la ciudad...

jueves, 12 de junio de 2008

6:30 am

Llevo varios días que no duermo bien. No se si por el cambio de tiempo (que es lo que diría mi madre), la charca llena de ranas que tengo al lado del hotel (pa flipar la que lían) o porque, como dice Satish, que echo de menos a Jose. A Jose, a Cherra, al Rober liando alguna, los ojitos azules del Diegunis,…, ¿se ha puesto África ya la minifalda y la camiseta de tiras? (jejejeje). ¡Os echo a todos de menos chavales! Pero mi parte consciente está perfectamente y disfrutando de esto, así que solo se lo puedo achacar a los sapos.

Lleva varios días lloviendo, ya que es temporada de Monzones. Pero vamos a ver, todos tenemos la imagen del monzón como una lluvia a morir que no para en meses! A ver chavales, ¡¡esto es como Galicia, es los días más tranquilos y encima con calor!! Chove un pouco pola mañá e outro pouco pola noite. Vamos, que aunque esté lloviendo puedes caminar por la calle sin ningún tipo de problema ya que te secas en “0,2”. Esto estará así hasta septiembre “si todo va bien” ya que para ellos, el que llueva, les alegra (cosechas, agua, y que están hasta los huevos de calor, vamos). Es más, las excursiones, picnics y todo esto, se hacen ahora en temporada de monzón.

Bueno chicos, ya tengo mi apartamentito reservado. Como aquí todo funciona a base de regateo, ya he conseguido que me pongan las cortinas y una lavadora antes de entrar (aquí las casas lavan a mano, pero un soltero europeo que se precie, no puede vivir sin lavadora). Todavía me dará bastante trabajo hasta que tenga pinta de hogar, pero tiene buena base… Os espero aquí con un aireado colchón hinchable…

Satish, mientras comemos, sigue preguntándome por temas de la familia y extrañado de que yo no tenga esposa o de que haya tenido varias novias. Sin duda alguna, para aquí la familia es lo más importante de todo. Incluso si vais al “McDonalds”, el subtítulo que veréis en todos los lados (los que no están en Hindi o Maratí) es “a family restaurant”. Joder con los del McDonalds que a marketing no hay quien les gane. Por cierto, aquí no hay hamburguesas… de vacuno.

Vicash, el chico que me lleva al curro todos los días, también no se queda sin curiosidad y a medida que vamos cogiendo más confianza, nos vamos haciendo una competición a ver quien le pregunta más al otro. Cosa curiosa (más que otras): él está esperando que su familia escoja a una mujer para él, aunque me dice, eso sí, que él siempre tendrá la última palabra (me parece a mi que…. JA JA).

¿Qué pesabais que igual no me enteraba de la triunfada del Roland Garros??? ¡¡¡Nadal en portada del Times India, chavales!! Y ayer, la selección española (y Nadal otra vez) en el apartado de deportes del mismo Times India (que fui a ver con Rubén, otro de los “expatriados”). De hecho, tengo un pequeño pique con Milán (mi nueva Trainner) ya que ella es de Federer. Ah, se me olvidaba contaros de Milán. Está comprometida, pero no quiere casarse por ahora ya que su familia política la obligaría a llevar shari (¿os imagináis a una entrenadora de gimnasio y con shari?). Los fines de semana, está aprendiendo Yoga (¡¡2 años de clases!!).

Toma chapa, se nota que hoy tenía tiempo.

7:45 am, hora de desayunar…

lunes, 9 de junio de 2008

Algo rapidito, guapo!

Nada, hoy escribo 2 líneas que el día ha sido intenso (y muy productivo) y esto reventado. Ayer por la noche me tomé una cervecilla con Rubén, otro expatriado de Medina, mientras veíamos el partido de futbol Austria - Croacia (0-1). Es curioso ver una ciudad donde no todo el mundo se vuelca con el futbol (ahora, porque no era el partido de cricket...).

Durante el día de hoy, he hecho con los chavales una especie de test para llegar a conocernos un poco mejor a la hora de trabajar ya que, en ciertos aspectos, somos bastante diferentes. Al final lo tomamos como un juego y creo que disfrutaron más ellos escuchándome como soy y que es "lo normal" para nosotros, que yo mismo.

Me a comer con ellos. Comida puramente India. Creo que mi estómago ya se está adaptando a comer "nan bread" y diferentes cosas que sería incapaz de pronunciar. No estuvo mal... (lo que daba yo por un churrasco).

Por la noche, seguí buscando piso. Un tío me pasó a buscar en una moto "en muy buen estado" y estuvimos visitando un par de ellos más. Me he acostumbrado ya al tráfico caótico y a las bocinas incesantes. En cuanto tenga piso, me alquilo una moto el fin de semana. Había uno que no estaba mal.... hasta que pasó el tren justo por al lado del edificio (suerte la mía).

Valashí, camarero en el hotel donde estoy, sigue siendo tremendamente amable y con la mayor curiosidad del mundo por conocer como vivimos. Jose!! Me ha preguntado que cuando vuelves!! Que majetes son estos chavales...

domingo, 8 de junio de 2008

The Pune weekend

Bueno, el sábado me lo he pasado todo el día viendo pisos. Bueno, un poco de gim por la mañana, vale, pero el resto del día viendo pisos...

Fuí con varios agents que me están enseñando varias propiedades. He de decirlo, que al principio me estaba desesperando un poco. Mucho piso con sus años, bastante grandes, pero con un "estilo indio", complicado para que yo me sintiese agusto. Hay diversas cosas de una casa de estos estilos muuuy diferentes a las nuestras y es complicado para mi llamarlo "hogar". Estaba buscando un apartamento con un par de habitaciones, para que cuando los cabrones de los gallegos (y otros cabrones repartidos por el mundo) me vengan a visitar, tener una habitación para ellos.

Pero chicos, creo que lo siento. A última hora de ayer me enseñaron un apartamento minúsculo pero precioso. Es un ático en una buena "society" (aquí las urbanizaciones son sociedades con sus propias "reglas", su vigilante de seguridad en la puerta, sus instalaciones comunes - algunas hasta con piscina y gimnasio -,...). Tan solo tiene una habitación, cocina y un baño. Pero es tranquilo y tiene una buena terraza para descansar por las noches cuando llegue del curro. Está totalmente nuevo y la cocina incluso está empaquetada. Tendré que hacer una pequeña inversión para comprarme una mesita y cosas así, pero prefiero esto a no sentirme feliz cuando llego a casa...

Así que, el que me venga a visitar, le prometo un acogedor colchón hinchable en un precioso salón con ventiladores...

Y por la noche.... ¡¡ hay por la noche !! Vaya gran liada!! Me junté con los españoles que me comentaron que íbamos a cenar a un sitio muy pegadito a mi hotel. Cuando llegué, unos 25 "westerns" entre peña de Francia, España, Suiza, Holanda, Alemania, aahh, y 2 Indios! Vamos, que hicimos una de las nuestras a base de cervezas, grandes conversaciones y un par de buenas discos. La gran coña fué que me he dado cuenta de que lo que más les gusta a los de la hight society de India es... ¡¡¡ el reaguetón !!! A tocarse los huevos!!

A petición popular, he subido las fotos que tenía en el facebook al picasa. Aquí os dejo el acceso directo.
Pune, my new home

Solo una cosa más, Cherra, no se donde te metiste tú, pero las chicas de aquí, no tienen nada que envidiar a las de allí...

sábado, 7 de junio de 2008

Loonelyyy, I feel so looonelyyy

Ayer por la noche ya se me fué Jose. Y lo cierto, es que me empecé a sentir un poco solo... pa que lo vamos a negar. Aunque supongo que también es normal cuando estabas acostumbrado a estar permanentemente rodeado y de repente estás cenando solo, en un hotel donde el metre es el único que te da cháchara. Y encima estoy en un medio de fase de "crash de mente" que me cuesta más incluso hablar inglés (me dijeron que esto llegaría). Así que ¿que hice?, pues pirarme al gimnasio, que es lo que siempre hago cuando estoy saturado. Aunque esta vez era bastante tarde y mi trainner no me estaba esperando para darme coba. Me sentó como Dios!

Así que nada, hoy he estado contactando con diversos state agentes (agencias inmobiliarias para entendernos) tratando de buscar piso. Oye, mi nokia N70 daba más calidad en el audio para entender que el MeLaPone este (IPhone), con lo que me cuesta algo más entender por teléfono. A ver si pillo un auricular bluetooth (alguna excusa hay que poner).

(Coño!! me acaban de llamar!! a ver si con un poco de suerte tengo piso esta tarde.).

Por cierto, el jueves nos fuimos a hacer las diversas compras que Josito tenía que hacer para Estrella, hijos y demás. Ya voy pillando el tranganillo a esto de regatear (imprescindible aquí!). Debeis tener en cuenta que los precios siempre están inflados por lo menos un 20%, y más si eres occidental (y claro, como no se me distingue...). Solo una cosa, preguntadle a Jose cuanta pasta se gastó (jijiji) y que no os mienta que yo se la verdad. Eso si que es un marido!! Estoy planteando en ofrecer puesto de comercial a la chiquilla de la tienda que nos atendió. Que hacha!

Pues si Chenchu, nos fuimos a comer Tandory Chicken (o pollo al tandory) a un restaurante con Bicas, a la manera tradicional. Él nos enseñó como iba el sistema: mano izquierda no se usa (es la mano para la "higiene personal"), y con la mano derecha y tan solo con ella, se corta un trozo de pan (como una torta) y se utiliza a modo de pinzas para comer todo. La guarnición bien, pero el pollo nos decantamos por hacerlo a la antigua usanza trincando el zanco y a mordiscos. Jose tiene una foto en el N95 que lo demuestra.

Y poco más, solo que ya se ha incorporado la última de los programadores, Sheetal. A ver si en un entorno distendido les saco unas fotos y os las pongo aquí. Son muy majetones, la verdad...

miércoles, 4 de junio de 2008

Ahora si, por fin!

Si, por fin nos hemos podido coger un día para ir a conocer la ciudad y un poco de su historia y sus barrios.

Empezamos por la mañana bien tempranito visitando el Shivaji Market. ¿Os acordáis de la plaza de abastos antiguas que había por todos los lados? Donde allí mismo despiezaban el ternero y todo, pues aquí meten hasta el cabrito para dentro (vivo) y ya el resto, es otra historia. Este mercado es increíble. Puedes ver a todos el mundo comprando en una actividad frenética en donde lo que más destacaba, éramos nosotros (los únicos foráneos). Los más impresionante de todo, además de lo realmente auténtico del sitio, era la calidez de la gente; Jose sacaba la cámara y todo el mundo quería salir. De verdad, de flipar. Los niños diciendo "baba, a picture". "Baba" era como llamaban los africanos a la gente de aquí y ellos adoptaron el término. Bicas, el chico que nos lleva la trabajo, nos acompañó todo el día y fue explicándonos cada una de las cosas y metiéndonos por todos los pasadizos del mercado (como un laberinto...).


Ya se, ya se, queréis ver fotos!!! Tengo un lote publicadas en el facebook y usar el blogspot para este fin, no es posible. Entrar al facebook, coña!

Íbamos de camino hacia la siguiente visita cuando Jose se fijó en el mercado que teníamos a los lados. Ni siquiera se como se llama pero este si que era acojonante. Había absolutamente de todo. Desde yunques hasta cpu´s de muuuy dudoso estado (atentos a la cabra en medio de los cd´s). Como en el mercado, lo más destacable era la amabilidad de la gente y las ganas que tenían que les sacásemos fotos. De aquí nos metimos en medio de una especie de chavolas donde había unos cuantos talleres. De verdad que tenéis que ver las fotos en el facebook.





Justo antes del "lunch", nos fuimos al palacion Shaniwar wada (también en el facebook...). Era un palacio residencia de los Peshwas. En su interior, un precioso jardín fortificado para dar un buen paseo entre sus ruinas (muy bien conservadas, por cierto). Otra cosa destacable: entrada para los locales, 5 rupias. Para los extranjeros, 100 rupias. También hay que decir que 100 rupias es un euro y medio. El resto de la historia del castillo, tan solo deciros que fué la residencia de un famoso guerrero Indio...


Nos fuimos a comer con Bicas y pudimos ver las costumbres de la gente de aquí comiendo. Él utilizaba el pan (como una torta) a modo de cuchara y ... to pa dentro. Al final de la comida, un cuenquillo agua con limón (creo) para lavarse las manos y asunto solucionado. Mañana pruebo yo...

Por la tarde, al Aga Khan Palace, que es un monumento a la liberación India (conseguida por Gandhi sin la utilización de armas). Por cierto, aquí le llaman Gandhiji. Esa terminación indica respeto, algo así como "Señor Gandhi". En este sitio puedes ver hasta utensilios que el utilizó, donde pasó sus días, cuadros e historia sobre él,... Hay que decir, que está allí la tumba de su mujer al lado de la de un amigo. Extraño ¿no?




Por la noche, jose y yo nos fuimos un ratillo al gimnasio (ya sabéis que a mi no me sacáis de ahí). Ayer había conocido a Milán, la trainer que está aquí. Pero siempre estoy entrenando yo solo (jose -> cinta de correr) así que la chiquilla la tuve de personal trainner. Vaya paliza me pegó!! Mañana agujetas!! Vale, aquí otra cosa con la que flipé: ella me estaba sujetando los piés mientras hacía unas abdominales. Cuando finalicé, ella tocó mi rodilla y posteriormente se hizo algo así como su "señal de la cruz". Directamente le pregunté por qué había hecho eso; en su religión no está permitido tocar los pies, así que era una manera de pedir perdón o algo así... Amazing...

Casi nada hoy ¿eh?

martes, 3 de junio de 2008

Mis maletas!!

Después de la última desesperada y desde luego pensando que jamás volvería a ver mis maletas, ¡¡¡ las tenemos !!!

Resumen de procedimientos:
- Unas 20 llamadas a Air France Delhi.
- 2 llamadas a Air France España (pasando bastante ya que las maletas "no estaban en su continente").
- 5 viajes al aeropuerto comentando que las fuésemos a pillar (4 intentos fallidos, uno válido).
- Movilización de la oficina de Silicus (gracias Uday y Ravi) haciendo pertinentes llamadas al aeropuerto de Pune, Air France Delhi, consiguiendo un correo electrónico de los mismos (ya que decían que no había fax) y mandando el fax nosotros desde la oficina.
- Irte a comprar ropa a Pune Central Mall, ya que te han dejado literalmente "en pelotas en la India".
- Unas 8 llamadas a "viajes el corte inglés" probando suerte a ver si conseguían mover a Air France Delhi. Correspondientes llamadas de "viajes el corte inglés a nosotros".
- Conseguir la información que deseaban que les mandásemos en Aduanas de Pune (no sin antes haber sentido que nuestra vida corría peligro).
- Emitir ese fax desde las oficinas de Air France España (bueno, realmente fueron 2. El primero, no le moló a Aduanas Pune). Gracias a María Barbeito (hermana de Barbeito - Fynet) que curra en el corte inglés y consiguió ese famoso fax!!

Pero por fin...

lunes, 2 de junio de 2008

Final de la Premier League de Cricket

He decidido empezar a pasar un poco del tema de las maletas... Fuimos al aeropuerto (otra vez) y conseguimos llegar a hablar con el jefe de aduanas: un tío como un coronel que primero hizo callar a uday, luego lo echó de la zona de seguridad y por último, no nos dió las maletas. Nos pidieron un nuevo fax que intentaremos conseguir y volver de nuevo el martes...

Después de todo este lío, tomamos algo con Uday en el nuevo hotel. Es como un apartahotel con cocinita y todo que está bastante bien. Si miras hacia afuera solo ves edificios de lujo en medio de solares totalmente vacíos con chabolas al otro lado.


Por la noche nos fuimos con Uday y con Kevin a ver la final de la Indian Premiere League entre Rajasthan Royals y Chennai Super Kings. Aquí el cricket es el deporte oficial del país (como el futbol en España, vamos). Fuimos primero a empezar a verlo a un peaaaazo de hotel que parece un palacio (a ver si jose me pasa las fotos y subo alguna), luego a cenar algo en Koregon Park (con música en directo - es la de la foto-) y por último a acabar de ver el partido a casa de Kevin. Todo esto, en sus motos. Lo tuvieron fácil que a esta hora no había mucho tráfico. A ver cuando lo veo en hora punta... que acojona.

domingo, 1 de junio de 2008

Dos en 1

Hoy solo voy a escribir, mientras jose se viste (pa mi que tiene algo de exibicionista...), estos 2 últimos días.

Ratnesh, el que trabajará como jefe de equipo, ha venido a reunirse con nosotros para así explicarle un poco de que va el proyecto y que nos pueda dar algunas recomendaciones. Parece profesional...


El viernes por la noche nos Iratxe y Irantzu (junto con otra gran panda de vascos -como en casa, macho!-), me comentaron de ir a cenar a su casa, ya que Irantzu abandona el puerto (India) y estaban haciendo medio despedida. Así que ya conocí a una buena panda de españoles metidos aquí en una zona llamada Koregon Park (buena zona, según todo el mundo me comenta). ¿Adivinais como llegamos? Pues en rickshaw. Jose hizo un video de casi todo el camino así que ya lo vereis. Viaje en Rip Saw, 80 Rupias, un euro y poco. La cena, muy buena a base de tortilla española, chorizo, queso manchego, estrella galicia... bueno, estrella galicia no, pero habría estado bien. La mejor parte, es que ya tengo a unos cuantos que me pueden enseñar los "truquillos".


El sábado nos tocó currar durante el día ya para continuar mostrando a Ratnesh y a los que están del equipo (Sree y Satish) como va el proyecto. Los veo contentos aunque también un poco perplejos (Emilio, te has pasado tío). Me da que se lo aprenderán rápido.

Por la noche, Uday (que curra tb en la empresa) nos quiso sacar de fiesta... Os cuento como es el sábado normal: quedan a las 8 de la tarde y se van a una especie de pub en plan canteo total (con aparcacoches y la ostia) y, antes de cenar, empiezas a cubatas. Después te tomas en el sitio algo para picar (con suerte, "not spicy"). Luego nos vamos a otro sitio a tomar el plato principal, y... pa casa! Si, tengo que hacer algo con esto urgentemente... Un domingo sin resaca no es un domingo. Ahora eso si, los sitios guapísimos.

La otra parte de la historia, es que los españoles estaban de fiesta y me acaban de mandar un mensajito diciéndome el resacón que tienen...

Me voy, que voy para otro hotel cerca de Koregon Park, a ver si encuentro alojamiento para cuando me vengais a buscar.

Bicos a todos!