jueves, 20 de noviembre de 2008

India en tiempos de crisis

Crisis, crisis, crisis, crisis... Sí, aquí también hay de eso con la diferencia, en que si en España se acentúa, volveremos a como era hace 20 pero en India, si se acentúa, volverán a hace un par de años...

Hace exactamente 3 años, la población de Pune era la mitad, imposible encontrar una mujer que no llevase Shari ni en Koreagon Park, la zona donde viven los expats (ni tampoco había extranjeras, y las que hay ahora prefieren irse…), la contaminación no era tan elevada como para tener que llevar un pañuelo tapándote la boca incluso dentro del coche en el camino a casa, la música era “marathi” y la tele se parecía más al VH1 que a “R”. De aquellas tan solo ciertas empresas de manufactura como “Rinder tools” o “Grupo antolín” (españolas ambas) habían tenido los huevos de probar la India “mística”. El señor Osho había muerto hacía tan solo 5 años y su centro de meditación era algo “serio”…

Pero al igual cuando nací en mi casa y como dice mi madre, yo “llegué en mejor tiempo”. 150 canales de televisión (vale, normalmente no funciona, pero esto es india…), discotecas (bien, solo hasta las 11 y media), niñas con minifalda (mierda, como si llevan shari, para el trozo de pastel que me toca…) y gente de todas las nacionalidades están metidas en esta “pequeña” ciudad, estudiantes y expats.

Y todo esto a que viene… Pues viene que aquí, como en España solo se habla de la puta crisis. Una crisis provocada, como todas las hecatombes de la humanidad, por los USA (y las que quedan) y a que sus hipotecas parecían jugosas a nuestros europeos y tontos bancos.

Pero ahora viene la parte buena de la historia. India, también teme la recesión y ya ha declarado que la ve venir (ji ji, muy listos teniendo en cuenta que su cliente es USA). Y ya está tomando medidas: nuestro presidente de economía (el indio, digo) ha solicitado públicamente a todas las grandes empresas que reduzcan sus márgenes de beneficio para así incentivar que los consumidores, por un precio barato, no paren de generar movimiento del dinero.

Vamos a ver, imaginaros que en España, el mismo adjunto conocido como el “bueno ya sí, es lo normal en estos períodos”, solicita a nuestras empresas que bajen los beneficios. ¡¡ Quien cojones lo haría !! Antes nos iríamos al tacho que reducir nuestros márgenes… Si las empresas indias le hacen caso, me saco el sombrero ante este país… Señor Moratinos, lo de los 400 € a cada español (que primero eran por el gran SUPERHABIT y ahora para impulsar la economía) no han funcionado. Disculpadme si pongo como link una noticia de "El Mundo", pero quiero destacar que leo de vez en cuanto "los 2 bandos" (El Mundo y El País) para poder hacer una media de como van las cosas por España: La primera caída del consumo en 15 años arrastra a España a la recesión

Por último solo comentar, que después del pánico mundial provocado por el despido de 52.000 empleados por Citybank (que ya hace falta tener cojones los de esta empresa), India está evaluando a sus empresas… ¿Y donde está el trabajo?
  • SBI (finanzas): prevé la contratación de 25.000 nuevas “cabezas” (sí, como el ganado, así lo muestran el los periódicos) entre los 2 siguientes años fiscales.
  • Bank of India (finanzas): 10.000 en los próximos meses. 75.000 en los 2 siguientes años.
  • Acenture (consultoría): contratación de 10.000 personas para el 2010.
  • Deloitte Touche Tohmatsu (consultoría): 3.500 en los próximos 3 años.
  • Metlife (seguros): reclutará 30.000 nuevos agentes y 2.000 managers para marzo del 2009.
  • Aegis BPO Services: 1.000 empleados por mes en el siguiente año fiscal.
  • Tata Consultancy Services (infotech): 30.000 – 35.000 en el 2009.
  • Infosys (IT): 25.000 nuevos empleados (tan solo en Pune).
  • Satyam (IT): 8.000 a 10.000
  • L&T (manufactura): 10.000 en los siguientes 3 años.
  • Maruti (automoción): 1.000 nuevas cabezas. Este sí que tiene huevos habiendo caído las ventas de automoción un 30%,…

La gran mayoría de las IT prevén subidas y no recesiones también influidas porque paradójicamente si en USA están en crisis, querrán gastar menos produciendo desde India… En este caso, el efecto yo-yo hasta les puede salir bien a mis marathies…


Qué curioso ¿verdad?


Prometo que la siguiente historia del blog será sobre chorradas que me pasan en India y sexo (separado de lo que me pasa en India), para compensar…

PD: saludos a Xavi, Vicente, Andoni, Rubén y Alfonso, buenos amigos y “expats” en Rinder Tools, Rinder Chakan y Grupo Antolín….

8 comentarios:

Javier dijo...

ivancho, haz un hueco que nos vamos p'a la india, con todo ese curro que hay. me llevo a vicky y las niñas, nos haces un hueco en tu casa los primeros dáis (rollo emigrante total)

Iván Vázquez dijo...

Tus hijas comen "Dhal" picante ??

Por lo de la casa no te preocupes, que aquí duermen a la intenperie...

Juan Janáriz dijo...

Iván, si normalmente tus textos son de estatura literaría, en éste te has salido.
Sólo se me ocurre un término para definirlo con suma imprecisión:
BRILLANTE.

Un saludo.

Juan Janáriz

Anónimo dijo...

te voy a dejar que escribas el discurso de mi boda ...vaya chapa...

Iván Vázquez dijo...

Gracias Juanjo. Sabía que pocos lo apreciarían, pero que a alguno hasta le parecería curioso...

¿Quien es el que se casa? Lo digo por si quiere que le explique alguno de los montones de diferentes rituales de bodas que hay...

Anónimo dijo...

vale , a ver si ahora si . soy mary .
ya sebes que lo mio es leer el blog no contestar...y no te rias que te conozco

Anónimo dijo...

Hola, soy CrisVáz!! Ya he leíod tu blogg ...!! por fin te localizo!! es que hoy al orir el jaleo pues ya he llamado a tus hermanos y tu ama nos ha contado que sin problem!! Leyendo dan unas ganas de ir ... pero con el curro y lo que cuesta un vuelo!!! Un besoet!! a ver si hablamos!!

Mariuge dijo...

No lo había pensado de esa forma, pero tiene mucho sentido. Excelente el de kerala