miércoles, 27 de agosto de 2008

Adivina, adivinanza...

Venga, esta va de adivinanza y de paso, un poco más de cultura india. Pero lo voy a mostrar de una nueva manera, en plan "jeroglífico" de los que salen en el periódico...

Aquí va la pregunta, ¿por qué en India está considerado de mala educación ofrecer tu mano izquierda? ¿Por qué solo se puede comer con la derecha?


Foto tomada en un restaurante donde me fui a comer con mi equipo. He de indicar también que en la mayoría de los lugares, existen 2 opciones en el WC: manguerita con agua (no es normal lo del cubito este en la ciudad) y también papel...

PD: lo se, lo se, este era el tipo de entrada que estabais deseando...

Bicos rapaces!

lunes, 25 de agosto de 2008

Singapur

Después de interminables cortes de Internet a lo largo del fin de semana, no he podido publicar el blog como quería hacer.

Sí, ya me encuentro mejor. Ha sido una gripe/virus raro que me he pillado que comenzó como un resfriado y acabó (y todavía continúa) con problemas de estómago. 3 meses en India, me voy por la pata abajo por un puto virus ,…

A lo que iba yo, sobre mi viajecillo… ¡¡vaya viajecillo!! A primeros de mes Vicente, otro de los expatriados españoles, me comentó que se iba a “fugar” durante el puente a Singapur. Pensé que hacer, que no hacer, Singapur no está cerca para nada y tan solo son 4 días (nos pillamos el lunes). Pero que cojones, al final pensé en el anuncio “porque yo lo valgo” y en que realmente necesitaba descansar un poco de este país que aunque bonito y diferente, también extremadamente caótico. Estoy echando de menos algo más parecido a mi casa que pueda controlar de vez en cuando sn tener que luchar para ello. Así que venga, ¡andado!

Singapur


Salimos justo después de comer del jueves Andoni (otro que se apuntó a última hora), Vicente y yo dirección hacia Bombay. Bombay está tan solo a 150 kms, pero necesitamos 5 horas y 30 minutos para llegar hasta el aeropuerto (¿Os he dicho que esto es un poco caótico?). Nuestra última cena India y para el avión… Otras 5 horas volando para llegar hasta allí. Salimos a las 23:30 hora Bombay y llegamos a las 7:30 hora Singapur. Y cuando llegamos… ¡¡ que pedazo de ciudad!! Avenidas anchas, limpias con un tráfico ordenado, unos taxis de cagarse (no creo que estos viajen mucho en rickshaw…). ¿Y que hicimos? Pues lo que suelen hacer 3 españoles en cualquier sitio: irse a tomar unas cañas… Mientras estábamos “planificando” que visitar de la ciudad, se me ocurrió preguntarle a una chiquilla de rasgos orientales que estaba allí sentada tomándose también sus cañitas. Y así conocimos Joyce…

Joyce es una “local” ahora aunque nació en Hong Kong. Le comentamos que se viniese con nosotros por la noche y así nos enseñaría los sitios… por la noche, por la mañana, al día siguiente…. Se quedó cono los “jashondos” de los españoles mientras estuvimos allí y nos enseñó la ciudad, sitios para ir de marcha, un poco de playita,… Vamos, que nos hizo de guía turístico cojonudamente. Si es que con la cantidad de gilipolleces que hacemos cuando nos dejan sueltos, no me extraña que se lo pasen bien con nosotros.

Sobre Singapur (Singapore en la lengua de Shakespeare) es una ciudad con no una gran historia ya que ha sido la fusión de diferentes pueblos chinos, indochinos, indios (si, hay un lote aquí) y de otras regiones asiáticas que formaron esta ciudad. Todo el país es prácticamente la ciudad y si se quieren ir de excursión a la montaña, deben llevar el pasaporte en la mano (malasia por ejemplo). Pese a su tamaño, constituye gran porcentaje de la economía asiática. Fácil de observar por sus grandes rascacielos por todas partes (en las fotos) o por ejemplo, si te acercas a primera línea de mar, puedes ver la gran cantidad de barcos mercantes a la espera de entrar en puerto.

La fiesta: creo que no he visto algo así en mucho tiempo, sobre todo, después de haber estado en India. Unos pubs con una decoración de flipar, unas discotecas cañerísimas (fuimos a la Ministry of Sound) y todo esto con una multiculturalidad guapísima. La ciudad no es extremadamente cara; más o menos el precio de España. Pero aún así, y pagando hoteles y demás, me he dejado una pasta para haber estado ahí solo 4 días. Pero que se le va a hacer. Como dice mi madre “si no quieres gastar, no salgas de casa”. Lo que choca en esta fiesta, después de estar en India es que ¡¡¡ las chicas viene a hablar contigo ¡!! De verdad que hasta me quedé extrañado la primera que quiso ponerse de cháchara, pero es que en India, como os he contado, las cosas funcionan diferente…

El viaje tan solo tuvo 2 problemas: el primero, que me puse con este medio gripe o no se que el segundo día, y tuve que estar ingiriendo paracetamol como un jovenzuelo en plena época de la ruta del bacalao. La segunda, ver el caos de vuelta que hizo en ese momento pensar en que echaba de menos el orden…

Os dejo aquí las fotos colgadas para que podáis ver un poquillo de esta fugaz visita a Singapur. Si algún día os vais a un viaje de estos por Tailandia o Vietnam, os recomiendo que os reservéis un par de días para esta ciudad. Muy, muy recomendable..


Bicos a todos rapacea!

jueves, 21 de agosto de 2008

Toy malito

... y por eso no escribo. Bueno, por eso y porque estoy sin un segundo. Y cuando llego a casa, el cuerpo me tira a la cama igual que las cabras al monte. Si sigo así, en otro post escribiré como son los doctores en india (cruzando los dedos).

Pero prometo el fin de semana postear las fotos y escribir sobre lo increible que es Singapur...
(y lo fuertes que tienen los putos aires acondicionados).

lunes, 11 de agosto de 2008

Los tattoos de Sheetal

Ya sabéis quien esta chica a estas alturas ¿no? Pa los de Fy... (mierda), Netex, es una de vuestras compañeras. La semana pasada, el jueves, llegó con la mano así pintarrajeada... uuuuhh claro, y como no soy curioso...

Empiezo por el principio y os la presento; Sheetal es de esas chicas tradicionales que hay aquí. Viste siempre chudidar (también llamado salwar kammez), realmente bonitos. Muy simpática y buena chavala. Pero como chica realmente tradicional, su relación con los chicos del trabajo, es exclusivamente laboral. Es algo que me sigue resultando extraño y el otro día, tratando de tener todo el tacto posible, le comenté que sentía esa curiosidad por saber la razón, pero que absolutamente la respetaba. ¿Familia? ¿Novio? (creo que si tiene). Ella me contestó que pese a que no le importaría venir con nosotros no podía, simplemente por su cultura... y así quedó la cosa. Regla número 1 mundial, respeta todas las culturas... y creo que ella adora la suya.

Pero como veis, al mismo tiempo no es nada vergonzosa y cuando vi su tattoo me quedé alucinado. Esos tattoos son llamados "mehendi". Mehendi es tanto como llaman al tatuaje como al material del que se hacen. Sí, es la henna. Mehendi es el nombre en marathi. Cuando le pregunté por él (todo el equipo ya está más que acostumbrado a explicarme... hasta como se come!), me comentó que se lo había hecho por la festividad religiosa que celebraba con su familia ese día. Se lo hizo ella misma en una hora y media. Muy orgullosa, me dejó sacarle un par de fotos...

PD: no chencho, los chicos no pueden!

Me falta mi mitad, porque llueve...

¿Os acordáis que hace unos días os comentaba el problema que había por la escasez de agua?

Lleva 3 días lloviendo muy intensamente y los ríos han crecido a tal nivel que ciertas partes de la ciudad están amenazadas por inundación. 2 de los miembros de mi equipo no han podido venir a trabajar por este motivo ya que deben "defender" sus casas en caso de problema. Esta es la lluvia que yo tenía en mi cabeza como definición de monzón...

Si la lluvia continúa cayendo de la misma manera que hasta ahora, posiblemente mañana o pasado yo tampoco pueda llegar ya que el nivel del agua llegará a cubrir los puentes de acceso a esta zona del norte donde está la empresa en la que trabajo.

Aquí os dejo el "pic of the day" sacada hoy mientras pasaba por uno de esos puentes que os comentaba. Fijaros bien y podréis ver como el agua está llegando a la copa de los árboles que estaban a las orillas...


Bicos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

...y comieron perdices

Ayer, de vuelta hacia casa, después de un día altamente jodido y fatigado de curro, por fin Vicas, vino a buscarme (en ese momento no sabía que tendría que seguir con el trabajo al llegar a casa…).

Lo que voy a contar es una de esas cosas de la cultura india que todavía a nosotros, “los westerns”, nos rompe los esquemas. Como un buen par de fanfarrones, el Vicas y yo comenzamos a hablar de tías… que si mira esa de la moto, que si aquella es demasiado tradicional para mi, que si aquí hasta el matrimonio ná de ná,… ¿¿Matrimonio?? y ya le solté “¿y tú que, para cuando?” (evidentemente, todavía no sabe suficiente español como para entender esa frase; se presupone que se lo dije en inglés). Me comentó que en breve, que en unos meses se casaría. Os comento que actualmente Vicas no tiene novia (ni novio) y ni siquiera una chica con la que esté tonteando. Simplemente “le ha llegado la edad”.

“Le ha llegado la edad”… esto significa que su familia ya está buscando una esposa para él. Sí, aquí no es para nada normal que el propio implicado/a busque su esposa. De echo, ya ha podido conocer varias “candidatas” que su hermana, que vive en el sur de India, le ha presentado. ¿Varias? Sí, varias. La manera en que funciona “el sistema” es que la familia conoce a una posible candidata/o o su familia y se lo indica el posible futuro cónyuge. Pero aquí hay un pequeño respiro para los directamente implicados: ellos tienen derecho a conocerse previamente y ver si les va o no les va. Vamos, ¡¡ que si está buena ¡! (es coña, ya lo se que soy un superficial). Respecto a esta última broma, ellos no se fijan demasiado en el físico si no más bien a la familia, creencias, trabajo,… ¡¡y debe ser cierto a juzgar por la mujer de alguno!! (vale, vale, me he colao).

Vicas conoció a una que “le interesaba” y ella también le correspondía en esta complicada red de flirteos familiares. Pero uno de los tíos de ella le dijo que viviría muy lejos y que mejor esperar a por el siguiente. Y ahí se quedó el pobre Vicas… Bueno, lo cierto es que no le veo muy triste, simplemente esperando a la siguiente.

Me dice que se casará a primeros del año que viene… joder, y ni si quiera tiene con quien! Por mi, de miedo, que así por asistiré a una boda de estas de 2 días… Sí, sí, 2 días. La primera en casa de los padres de ella y la segunda en la de los de él, aunque esto es negociable. Nadie se casa durante los meses de mayo a septiembre, ya que los astros no acompañan para las bodas. Suena de coña ¿no? Pues ni Dios (ni shiva en este caso), se casa en estos meses. Febrero es una buena época para él…

¿Y quien paga el bodorrio? Pues la familia de ella… normalmente. Aquí se lleva eso de la dote así que si quieres casar a tu hija, vete preparando pasta. Peeeeeeero, ¡es ilegal! El gobierno indio lo prohibió hace unos años. Así que si el novio pide dicha dote, la familia de la novia podría denunciarlo y todos los miembros de la familia directa del novio acabarían en prisión… sí, pero sigue habiendo dote…

Lo que pague ella también, en cierta manera, se puede negociar (esto podría añadirse a mi entrada de blog en referencia a los negocios en la india). Si la chica por ejemplo es estudiada, los padres de ella pueden alegar que han gastado el dinero en sus estudios y que esa es la dote. En estos casos, 50% 50%. También puede darse el caso de que la familia del novio prefiera de esta manera a medias, pero no suele ser lo más común.

Y en este momento, que estaba con él y que me parecía la historia rozaba lo surrealista empecé a comentar… bueno, he tenido varias novias (unas cuantas, sí), cosa que es sorprendente para muchos de los de aquí. Por una cosa o por otra, no ha funcionado (normalmente, “mea culpa”) y al mismo tiempo no estás tampoco mucho por la labor… y además el divorcio es lo más común en nuestros países así que ¡pa qué! Pues veo a mi equipo y a mis amigos indios casados o que se casarán en el futuro, y son felices…


¿Seremos nosotros los que hacemos el ridículo?


Bicos rapaces!

viernes, 1 de agosto de 2008

Sin energía…

Y en España hay crisis… La falta de lluvias durante el monzón está provocando que pueda ver cosas que solo en un país como este se pueden ver (por lo menos por ahora…). No está lloviendo, lo que significa que en un país con escasa energía térmica o nuclear (comparándolo proporcionalmente con los países occidentales) se depende en alta medida de dos cosas: la energía hidroeléctrica y el petróleo.

Os diré también que aquí los cortes de luz son bastante regulares. Varias veces al día en la zona donde trabajo. Y los jueves es día de mantenimiento de red eléctrica en esta zona por lo que no hay luz en todo el día. ¿Cómo se subsana esto? Pues con la otra: petróleo. Todas las compañías, e incluso las buenas urbanizaciones tienen su propio generador eléctrico. Hay aquí en Silicus, donde trabajo, y también en mi casa…

¿Qué pasaría si dada la escasez de lluvias el gobierno anunciase (por necesidad) que cortaría la electricidad varios días a la semana incluso en las empresas? Pues que la gente iría corriendo a comprar petróleo (gasoil, vamos) para sus generadores. En relación en cadena y dado que no es un país productor de petróleo, podría provocarse una inflación del precio del petróleo ya extremadamente alto para el nivel económico de la gente de este país.

Bien, eso es exactamente lo que ha pasado y desde hace unos cuantos días se han impuesto medidas restrictivas para no agotar reservas: cada petrol station (gasolinera) tiene un límite máximo para vender, por lo que solo llenan la mitad del depósito de cada coche. Se puede ver una larga cola en cada gasolinera.

Por otro lado, las empresas también han tenido que apretarse un poco el cinturón y esa es la razón por la que escribo esta entrada del blog: en Silicus hasta ahora se permanecía todo el día con las ventanas cerradas, cortinas corridas, luz eléctrica y aire acondicionado… Llevo 4 días que cuando llego por la mañana todo está abierto, con mucha luz natural y sin aire acondicionado.... ¡ y se está bien ¡ ¿por qué no han hecho esto antes?

Queridos jefes y asociados de mi empresa (colegas), no os preocupéis, los ordenadores y redes nunca paran… hehehe

PD: hace 2 días que empezó a llover y he entendido por qué la gente es feliz aquí bajo la lluvia…

Un saludo a este amigo que me está leyendo…