martes, 24 de febrero de 2009

India Joy Ho!

En una antigua entrada de blog escribí algo así como "si las empresas indias le hacen caso (refiriendose a su gobierno), me saco el sombrero ante este país...". Y ahora digo que tengo que comprarme un sombrero para cumplir mi promesa.
Llevo días fijándome más de cerca en las noticias sobre la crisis en India y os diré la razón: una vez finalizado el mes de enero, diversos estudios han ido saliendo para evaluar como ha sido la entrada del año. A pesar que solo puedo citar fuentes del “Times India” y diversas páginas de Internet esto es lo que podíamos observar:
  • 4.2% de incremento en la venta de acero.
  • 10% en la de cemento.
  • 32% en vehículos de pasajeros y 23% en comerciales
  • 26.4% en comida y restaurantes (esto os lo verifico yo si os digo que no hemos podido ir en diversas ocasiones al restaurante elegido inicialmente por no haber hecho reserva…)
A muy poco que sepamos de economía, todo el mundo sabe que para construir un edificio, puente o “chavolo” es necesario 2 componentes: acero y cemento. Ya no voy a decir mucho más…

Y mientras todos los expertos de economía hablan que la crisis durará hasta finales del 2010 (firmaría ahora mismo porque fuese así), Eliyahu M. Goldratt no está desacuerdo con ellos… ¡¡menos en India!! De la que asegura que comenzará a remontar el vuelo y salir del “gloom” en unos 2 meses.

¿Y por qué me tendría que fiar yo de este Israelita con apellido un tanto extraño? Pues porque ha sido definido por la revista Fortune como “el gurú de la industria”, de estos que escriben libros raros de economía que se convierten en Best Sellers o porque multinacionales japonesas recurrieron directamente a él cuando sus ventas se desplomaron un 50%.

Pero bueno, con datos como los que estoy viendo, yo también me atrevería a apostar dinero.

Y por último y más reciente, ¡¡¡ 8 Oscars con la película “Slumdog Millionaire”!!! Cuando su director encaminaba las escaleras del escenario del Kodak Theatre, su gente, su equipo, los que trabajaron con él mano a mano, comenzaron a gritar “Joy Ho!” que no es nada más y nada menos que el grito de victoria que entonaban los ejércitos hacia su rey cuando ganaban la batalla… No importó que el Señor (con mayúsculas) director y comandante de sus ejércitos fuese un “Expat” de UK.

Aquí os dejo, nuevamente, la portada del Times India en donde además de ver uno de los momentos estelares en la “mañana de los Oscar” (12 horas de diferencia horaria entre Hollywood y Wollywood), podéis ver la foto de la madre de la pequeña niña de los “slum” que alcanzó la gloria esta noche.



Abrazos a todos y “¡¡felicidades, India!!”

4 comentarios:

Javier dijo...

ivanchooooooo, lo único que me ha quedado claro del artículo es que te vas a comprar un sombrerito para andar presumiendo con él ¿no?

Juan Janáriz dijo...

Bravo again, Iván!!

Juan

Iván Vázquez dijo...

Javi, uno de vaquero, que me hacía falta ...

Juanja, gracias again!

Bruxo dijo...

La película es cojonuda pero no es que hable demasiado bien del país. Han entendido eso allí?