jueves, 20 de noviembre de 2008

India en tiempos de crisis

Crisis, crisis, crisis, crisis... Sí, aquí también hay de eso con la diferencia, en que si en España se acentúa, volveremos a como era hace 20 pero en India, si se acentúa, volverán a hace un par de años...

Hace exactamente 3 años, la población de Pune era la mitad, imposible encontrar una mujer que no llevase Shari ni en Koreagon Park, la zona donde viven los expats (ni tampoco había extranjeras, y las que hay ahora prefieren irse…), la contaminación no era tan elevada como para tener que llevar un pañuelo tapándote la boca incluso dentro del coche en el camino a casa, la música era “marathi” y la tele se parecía más al VH1 que a “R”. De aquellas tan solo ciertas empresas de manufactura como “Rinder tools” o “Grupo antolín” (españolas ambas) habían tenido los huevos de probar la India “mística”. El señor Osho había muerto hacía tan solo 5 años y su centro de meditación era algo “serio”…

Pero al igual cuando nací en mi casa y como dice mi madre, yo “llegué en mejor tiempo”. 150 canales de televisión (vale, normalmente no funciona, pero esto es india…), discotecas (bien, solo hasta las 11 y media), niñas con minifalda (mierda, como si llevan shari, para el trozo de pastel que me toca…) y gente de todas las nacionalidades están metidas en esta “pequeña” ciudad, estudiantes y expats.

Y todo esto a que viene… Pues viene que aquí, como en España solo se habla de la puta crisis. Una crisis provocada, como todas las hecatombes de la humanidad, por los USA (y las que quedan) y a que sus hipotecas parecían jugosas a nuestros europeos y tontos bancos.

Pero ahora viene la parte buena de la historia. India, también teme la recesión y ya ha declarado que la ve venir (ji ji, muy listos teniendo en cuenta que su cliente es USA). Y ya está tomando medidas: nuestro presidente de economía (el indio, digo) ha solicitado públicamente a todas las grandes empresas que reduzcan sus márgenes de beneficio para así incentivar que los consumidores, por un precio barato, no paren de generar movimiento del dinero.

Vamos a ver, imaginaros que en España, el mismo adjunto conocido como el “bueno ya sí, es lo normal en estos períodos”, solicita a nuestras empresas que bajen los beneficios. ¡¡ Quien cojones lo haría !! Antes nos iríamos al tacho que reducir nuestros márgenes… Si las empresas indias le hacen caso, me saco el sombrero ante este país… Señor Moratinos, lo de los 400 € a cada español (que primero eran por el gran SUPERHABIT y ahora para impulsar la economía) no han funcionado. Disculpadme si pongo como link una noticia de "El Mundo", pero quiero destacar que leo de vez en cuanto "los 2 bandos" (El Mundo y El País) para poder hacer una media de como van las cosas por España: La primera caída del consumo en 15 años arrastra a España a la recesión

Por último solo comentar, que después del pánico mundial provocado por el despido de 52.000 empleados por Citybank (que ya hace falta tener cojones los de esta empresa), India está evaluando a sus empresas… ¿Y donde está el trabajo?
  • SBI (finanzas): prevé la contratación de 25.000 nuevas “cabezas” (sí, como el ganado, así lo muestran el los periódicos) entre los 2 siguientes años fiscales.
  • Bank of India (finanzas): 10.000 en los próximos meses. 75.000 en los 2 siguientes años.
  • Acenture (consultoría): contratación de 10.000 personas para el 2010.
  • Deloitte Touche Tohmatsu (consultoría): 3.500 en los próximos 3 años.
  • Metlife (seguros): reclutará 30.000 nuevos agentes y 2.000 managers para marzo del 2009.
  • Aegis BPO Services: 1.000 empleados por mes en el siguiente año fiscal.
  • Tata Consultancy Services (infotech): 30.000 – 35.000 en el 2009.
  • Infosys (IT): 25.000 nuevos empleados (tan solo en Pune).
  • Satyam (IT): 8.000 a 10.000
  • L&T (manufactura): 10.000 en los siguientes 3 años.
  • Maruti (automoción): 1.000 nuevas cabezas. Este sí que tiene huevos habiendo caído las ventas de automoción un 30%,…

La gran mayoría de las IT prevén subidas y no recesiones también influidas porque paradójicamente si en USA están en crisis, querrán gastar menos produciendo desde India… En este caso, el efecto yo-yo hasta les puede salir bien a mis marathies…


Qué curioso ¿verdad?


Prometo que la siguiente historia del blog será sobre chorradas que me pasan en India y sexo (separado de lo que me pasa en India), para compensar…

PD: saludos a Xavi, Vicente, Andoni, Rubén y Alfonso, buenos amigos y “expats” en Rinder Tools, Rinder Chakan y Grupo Antolín….

viernes, 7 de noviembre de 2008

Kerala

Venga, vamos allá! Mira que me dais el coñazo con actualizar el blog. Estoy pensando en cerrarlo, pesaos!

Estos días (comienzo de sprint, y no muy sencillo) se me está acumulando el chollo y se me hace bastante agotador. Así que cuando consigo llegar a casa… me voy al gim (pa arreglarlo). Sí, ya no me levanto a las 6:30 am automáticamente como un reloj y me voy al gim. Creo que el cuerpo se me ha acostumbrado a la luz y horario de aquí…

Y centrándonos a lo que íbamos, Kerala.

Por fin he podido y aprovechando las vacaciones de Diwali (como la semana santa nuestra) me he pillado un par de días más y he disfrutado de unas vacaciones de 6 días en este sitio de ensueño…





Kerala es una provincia al sur de India, limitando totalmente con el mar Kerala es un estado situado en el sur de la India, ocupa una estrecha franja de la costa suroeste. Se le conoce por ser el más alfabetizado del país, con una tas…. Bla bla bla… Si queréis historia iros a la wikipedia http://www.wikipedia.es/result.php?buscar1=kerala

Justo cuando llegué de vuelta de España, todos mis expatriados habían organizado sus vacaciones de Diwali y el Rubén (Miranda de Ebro) y Alfonso (puto catalán), me ofrecieron irme con ellos a Kerala. Y para allí me fui junto con Rodolphe (gabacho) que se apuntó a última hora.

2 vuelos para llegar y 3 horas de retraso en el avión… mierda, perdemos la conexión. Peeero, ocurre el milagro: cuando llegamos a Bangalore (aeropuerto de conexión) nos dicen que los de Kochi (no os descojonéis cabrones) no bajemos del avión. Esto funcionó en plan bus. Paran, bajan unos, suben otros, y seguimos…

Llegamos a Kochi a eso de las 10 y pico de la noche buscando el único “hotel” que reservamos con anterioridad en el viaje (que reservamos justo en el aeropuerto por esto de que llegaríamos algo tarde). El taxi nos deja en la puerta de nuestro “house guest”. “House guest” significa que es como si tu colega, el hippy fuma-porros te invita a sobar en la comuna (que digo yo, que siendo una comuna, no haría falta que te invitase,…). Pero ni tan mal, a mi estas cosas me molan. Sobre todo cuando la cucaracha que subía por la pared iba en una dirección que no era la de mi cama… Baah, vamos a cenar, que tengo hambre… El único garito abierto a esas horas era un chiringuito en el que pedimos… ¡¡ cerveza !! Lo curioso, es que la cerveza la fueron a buscar fuera del garito y nos la sirvieron en tetera y tazas de desayuno… Cosas del no tener licencia para alcohol. Mola lo de la tetera ¿verdad? Pues todo el puto viaje, los 6 días, bebiéndonos teteras y teteras…

Por la mañana, a visitar Kochi (la cucaracha debió pirarse de la habitación debido a que los mosquitos también le debieron tocar los cojones a ella). Vimos sus famosas “Chinesse fishing nets”, que fue una herencia del antiguo pueblo chino que también estuvo por aquí (y yo pensando que lo suyo eran lo de los rollitos de primavera, pero claro, de algún lado tenían que sacar el sushi). En las fotos podéis vernos a nosotros en las redes. Incluso un amable pescador, por un módico precio, nos dejó bajarlas (no comments).

De ahí a visitar la ciudad, muy bonita y con mucha historia relacionada con la conquista de los portugueses… (ya lo habreis leido en la wikipedia, ¿verdad?? ) Lo mejor, unos niños nos invitaron a su “barrio” por el que entras por una puertecilla desde la calle hacia le patio interior, donde viven ellos con las familias. Les he prometido que les mandaría las fotos (por correo tradicional…).

Y ya cansados, cerca de la tarde noche, nos acercamos de nuevo hacia donde estaban las redes de pesca para adquirir unos gambones y unas langostitas…. Jur jur jur. Un chiquillo que curraba en un “bar” cercano, se ofreció a cocinárnoslo por un módico precio (y unas cuantas “teteras”). Vino blanco también incluido (¡¡ mi madre, ni el Don Simón es tan malo !!). Lo último del día, ir a ver la famosa danza “Katakari”… ¿Sabéis el tío con la cara verde que sale en el anuncio del televisor “Sony Brabia” ? Pues ese es el Katakari. La danza me gustó… los primeros 5 minutos. Después era repetitiva y repetitiva. Pero fue buena la experiencia de verlo en directo. Ya publicaré mi propio video, pero mientras tanto, aquí os dejo el de unos japos, para que veáis de que va.

http://www.youtube.com/watch?v=pIPnrOeKnp8

Sobar (sin cucarachas y untado en “Autan”) y siguiente destino: Allepey. Primero un ferry (de esos que te imaginas en España en las noticias “250 muertos en el hundimiento de un ferry en precarias condiciones en el sur de la India”) y luego un bus durante 3 horillas (la foto de Rubén la he titulado “¿de que se reirá?”). Llegamos a Allepey, conocido por los backwaters… a ver Rober, te voy a poner fácil el chiste “Back” + “Water”, otra vez, “Back” + “Water”. Son lagos, ¡¡lagos!!. Un intensísimo lago la que la gente ha ido ganando terreno para dedicarlo al arroz. Increíble cuando vas por los canales del lago y le nivel del agua está por encima del de la tierra. Que necesitas inundar el arrozal, abres la compuerta. Que lo quieres vaciar? A bombear (otro chiste pal rober…). Nuestro destino allí era alquilarnos una casa barco y así lo hicimos después de luchar con varios dealers y un rickshowala que nos llevó a otra casa de invitados a ver si colaba y le daban comisión… El ganador, un chavalillo con una cara de espabilado el muy puñetero...

¡¡ De flipar !! Una embarcación tradicional, pero equipada con 2 habitaciones, ducha (que no íbamos a usar con tanta agua rodeándonos) y 3 personas de tripulación para llevar el barco y hacer la comida (incluida en el precio). Salimos por la mañana (después de pillar más cerveza, por supuesto…. ¡¡y sin tetera!!), bañito por la tarde en un logar que si no era el paraíso se le debe parecer, un poco de pesca (Rubén uno, que ni se comía, y yo otro, que la tripulación se debió de comer). Lo último del día fue que un buen pescador, con su canoa de madera, se acercó a ofrecernos prawns (gambones) que muy gustosamente aceptamos para nuestra cena.

Lo último que recuerdo de esa noche, es que estábamos los 4 tirados en un colchón en la parte alta del barco viendo luciérnagas… y ya no se más, igual debido al tabaco ese raro que nos vendió un rickshowala de Kochi…

Por la mañana, un buen desayuno y de regreso. Kerala es famoso por sus productos derivados del coco, y así lo demostró nuestra tripulación en todas nuestras comidas ya que hasta la tortilla francesa sabía a coco. Supongo que por el aceite que usaban.

Mirar chavales, estoy metiendo una chapa de cojones y todavía voy por la mitad (bueno y estoy reventao y quiero irme a mi cama). Otro día seguimos contando mentiras, ¿ok?

PD: ya se que el sushi es japonés, listos!

jueves, 23 de octubre de 2008

Ida por vuelta

Antes de nada, decir que esta entrada de blog la escribí hace un par de días ya que suelo hacerlo mientras voy al trabajo. Si fuese hoy, no habría tenido la capacidad mental de escribir ni una gota. No ha tocado uno de los días facilones... Ahí os lo dejo

Siento no haber escrito antes pero todos los que me leen ya sabéis que estuve unos días por la patria (Galicia o España, que nadie se ofenda).

Absolutamente G E N I A L. Ver después de 5 meses a la familia (mamá, no llores más coño!) a los colegas (y amigos, de los cuales muchos me quedé sin disfrutar) y mi playita ha sido tremendo. A pesar de haber estado trabajando durante ese tiempo, me ha sentado igual que unas vacaciones… Y no es para menos: cena con toda la familia, fiesta de orzaneo (aunque es cierto que me empiezo a sentir un poco viejo para aguantar a veces el ritmo), 14 CHURRASCOS!!

Lo de los 14 churrascos, es realmente importante. Sobre todo porque llegué a Galicia con 6 kilos menos de los que me fui y que era inevitable perder. Pero que mejor sitio para recuperarlos que la tasca de la comida más rica (y más barata) de toda Galicia: “Casa mamá”. Puede que los litros de alcohol ingeridos y poder dormir hasta las 8 de la mañana (no como aquí, a las 6) también haya tenido algo que ver.

Pero la vuelta, a pesar de no venirme con tanta ilusión como cuando llegué por primera vez, ha sido muy buena. Los pune-colegas esperando para alguna cenita, fiestecilla el sábado en casa de los franceses, echar de menos a mi equipo en India (y sobre todo, ver que ellos también a mi),…

La otra parte de la vuelta fue que tenía la televisión cortada (aquí va por cable), la luz también pendiente de un hilo, humedades en el tejado,… pero ahora, a diferencia de cuando llegué, me las apaño bastante bien para resolver todas las “tonterías” (ahora) que van pasando.


En general que sois cojonudos!!


PD1: de los 5 quesos, 10 chorizos, 3 tabletas de chocolate y 2 botellas de albariño que me traje, solo quedan 2 quesos.
PD2: las cifras de las PD1, son verídicas y no una exageración producto de llevar el tiempo que llevo rodeado de indios.
PD3: mañana me piro a Kerala (sur de India)!!!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Solicitando pista...

Estoy a 30 minutos de volver a casa. De pillar dirección al aeropuerto de Bombay para poder ver a mi familia y mis amigos (sin contar a los colegas de Pune, claro). Pero también he de reconocerlo que soy de esos que no viven para echar de menos su vida, su gente. Simplemente, la juerga de los fines de semana con los colegas, la cháchara con mi madre cuando como en su casa, las birras con los del curro cuando salimos,... se ha pospuesto un poco (4 meses).

Mañana a la hora de comer llegaré a casa, de sorpresa, ya que mis padre piensan que llego el viernes así que tendré que rezar para que haya un filete para mi. Ver a mi madre llorar (otra vez) me alegra en el fondo. Abrazar a mis amigos (sobre todo los del curro con los que siempre hablo pero no llego a ver). Ver "miña terra galega" que en esta época debe estar preciosa, incluso lloviendo. Tocar mi playa dejando que las olas me demuestren de nuevo que soy un puto novato surfeando. Churrasco los viernes. Emborracharme con los colegas. Bailar con las niñas...

Pero seguro que echo de menos esto aunque solo sea por 20 días en que estaré de vuelta. Disfruto de mi trabajo y mis nuevos "challenges" a pesar de lo complicado en ocasiones. Me divierto con la gente y toda la peñita aquí. Sigo disfrutando del caos de este país al contrario que muchos de los que están aquí "encerrados"...

uuuh, me llaman, me voy, llego. Ya acabo mañana, desde España!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Iván se va al cine

Después de casi 4 meses aquí y a punto de ir al pueblo (a casa), me encuentro un poco con necesidad de descansar. Después de un sábado sin parar tratando de encontrar algún tipo de regalito para la familia, como que no me pedía el cuerpo mucha fiesta. Así que una cenita con unos amigos y al cine...

Fuimos a ver una de humor americana, de esta en plan paridas sin parar (no ganará ningún Oscar). Pero aún así, os cuento lo básico de los cines en Pune:

- Justo antes de empezar la peli, himno nacional: todo el mundo en pié y si cruzas los brazos (formalidad en España), el acomodador viene y te dice que así no, que en plan "firme". 2 hermosas mujeres (de unos 80 años) aparecen en el vídeo cantando (Caguenlaostia, en 1 semana jovencitas en mini falda, por fin!).
- No hay ni un anuncio al comienzo. Acaba el himno y empieza la peli.
- Repito, ni un anuncio al comienzo. Los anuncios son el LA MITAD DE LA PELI, cuando hacen un break de 5 minutos, momento en el cual pasa el de las palomitas, coca-colas, arrrrtículos de coña,..
- La peña habla, no solo habla, habla hasta por el móvil. Incluso un compañero tuvo a una hablando de principio a fin de la peli... Se descojonan, silban, pero no, no bailan (tampoco incitaba a ello esta película).
- Para comer, estilo España: coca-cola y palomitas lo más normal, aunque también hay maíz dulce cocido con mantequilla y palomitas "masala" (picantes). Sí me llegan a dar hasta las palomitas picantes, puede que algún indio aprendiese a hacer el grito "Michael Jackson". Vale, vale, necesito un "break"...

Lo último que me queda por contar es que, a pesar que las discotecas y pubs cierran a las 11:30 de la noche ya que está prohibido por ley (alguna hemos encontrado no tan "legal"), hay cines hasta las 3 de la mañana.

Un país de contrastes...

viernes, 19 de septiembre de 2008

Y de fiesta con Ganesh

Aquí tenéis la “traca final” de la celebración de Ganesh.

El sábado por la noche fue le día desde que llegué a Pune que más pudimos alargar la noche. Unos franceses organizaron una fiesta en su casa y, increíblemente, los vecinos no dijeron ni “mu” con lo que no tuvimos ni que sobornar a la policía… Subiré fotos de esto en el facebook.





Pero bueno, este no era el tema de mi historia. Este pequeño párrafo añadido era solo para indicar, que después de acostarnos a las 5 y media de la mañana con un pedo “de helicóptero”, unos cuantos expats y yo nos levantamos sobre las 9 y media de la mañana para irnos a ver como tiraban a los dioses al río… literalmente.

El caso es que desde que comienza la festividad (hace casi 3 semanas), los hindúes compran una figura de Ganesh (dios de los deseos) y le realizan la puja todos y cada uno de los días. La puja es un ritual en el que le pintan la frente (el mítico puntito rojo), le rezan y lo adoran con flores. Pues esto, 3 veces al día ya que si no lo haces, el dios se enfadará contigo y te hará alguna putadita… Me iba a pillar uno como decoración para casa pero Vikas me recomendó que no lo hiciese si no iba a hacerle las pujas así que, como buen gallego cas meigas “crer non creo pero habelas, hailas”

Y hacer esto todos los días 3 veces al día toooda tu vida (y heredado por tus hijos) pues es un poco coñazo. Así que la manera de librarse de esto, es realizar esta última celebración y “sumergirlo” (nos les mola cuando le digo “lo tiráis”) en el río. Se monta una fiesta de cojones con carrozas tambores y un cabrón golpeando un hierro a morir (subiré videos a youtube), ideal para días de resaca sin dormir…


Bicos rapaces! Nos vemos en una semana!! Por vuestra madre, preparad el churrasco (de ternera) y la estrella Galicia…

viernes, 12 de septiembre de 2008

Y los salmones vuelven al río...

Fíjate que curioso...

Ravindra, uno de los socios de la empresa, no estaba aquí ayer conmigo cuando siempre solía asistir a cierto tipo de reuniones cuando se le requería. A pesar de que trabaja muy cerca de mi, no sabía la razón. ¡¡ Va a tener un peque !! (el segundo). Pero su mujer no sale de cuentas hasta mañana. ¿¿entonces?? ¡¡ Jose estaba currando cuando su mujer estaba en el paritorio y no pasó nada !! (que buena cuando el Jose dijo "baah, ya se como fue el primero, hasta dentro de unas horas, allí no pinto nada...").

Entonces, ¿donde coño está Ravindra (Ravi, para los amigos)?

Ya lo averigüé. Preguntando a Uday (y corroborando con Satish), me dijeron que normalmente cuando la mujer va a dar a luz, se vuelve a la ciudad de origen donde se nación, donde residen tus padres, para poder dar a luz ahí. Entonces,
Iván: "¿No vais al hospital?"
Satish: "Sí, pero si pasa cualquier cosa durante el parto (¿¿??), los padres siempre tienen mayor experiencia para poder resolverla".

Ya querría yo ver a mi padre, en el parto cuando nací, metiendo allí las manos... "esto lo arreglo yo con la broca del 15"...

Así que ya sabéis, en India, al igual que los salmones, vuelven al origen para dar a luz.

PD 1: posiblemente la frase de Jose no sea textual, y ni si quiera parecida. Pero se pilla el sentido...
PD 2: iba a decir "En India, como los salmones, vuelven al origen para desovar", pero no me pareció políticamente correcto.
PD 3: lo de mi padre era coña, necesitaría una broca de mayor tamaño. No te cuento nada en caso de Txerra...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Osho Meditation Resort

Después de tanto "joder, ya que estás aquí vete", "no está mal para ver de que va" y varios "ahí se pilla", me decidí ir al Osho Meditation Resort.

Para los que no conocen a Osho, es un tío que se puso a escribir libros sobre meditación, energías, como liberar tu cuerpo y tu mente,... vamos, que este informático no era... Ha escrito "cienes y cienes" de libros sobre estos temas y tiene aquí, en Pune, este centro de meditación. Gente de tooodas las partes del mundo vienen a India sus vacaciones tan solo para estar aquí dentro. De echo he conocido a una pareja de Japón, 2 chicas alemanas (uyy Andoni!!),... que exclusivamente venían para esto.


Hay que decirlo, el sitio es acojonante. Como un inmenso resort extremadamente cuidado, donde las reglas se deben seguir al pies juntillas. Sobre todo acojonante en lo que respecta al contraste con lo que hay fuera de sus murallas. Reglas del resort:

- Debes vestir siempre túnica marrón. Sí, yo también la llevaba. Cualquier crítica al respecto, será aceptada. No hay fotos mías (que ya sabeis que seguro os las enviaría) por la siguiente norma.
- Prohibidas cámaras fotográficas.
- Prohibido móviles. buenos, normal si se supone que te vas a relajar. No veas la coña cuando estábamos en una de esas meditaciones y mi móvil empezó a sonar... Sorry.
- Medidas de higiene muy altas. Incluso te explican que debes lavarte las manos antes de comer...
- TEST DEL VIH para poder acceder al recito. Y yo accedí (iiiiiiiuuhuuuuu!!!). Sí, no es ninguna coña, para que te hagan socio, te hacen allí mismo dicho test. En caso de no superarlo, no cruzas la puerta. ¿Por qué? Pues mira, seguro, seguro, no estoy. Debe ser porque las relaciones dentro del osho, empiezan con meditaciones verticales dentro, y acaban con meditaciones horizontales (también dentro..., pero no del recinto).


En el interior: restaurantes (solo comida vegetariana), piscinas (guapísimas), canchas de tenis, canchas de badminton, sauna, preciosos jardines, tiendas (para comprar la túnica "imprescindible", bañadores, también morados, o cualquier otro "item" que sea necesario para la "meditación"), book store, las pirámides,.... ¿pirámides??? Sí, la zona por excelencia para meditación es una inmensa pirámide en una de las partes del recinto, donde también se realizan ciertas meditaciones. Son esas que veis en la primera foto y esta que tenéis aquí abajo.



Respecto a mi experiencia, se basaba en varios tipos de "meditaciones activas" basadas en bailar, gritar, temblar, gritar "osho, osho, osho!!!",...

Mirar chavales, yo lo siento mucho por ellos y por la gente que está encantada dentro, pero a mi esto, no me relaja... ¿Que no tengo la mente abierta? ¿Que no me dejo llevar por nuevas experiencias? Que no!, Que no! Que yo me involucré (con túnica morada y todo) en todo lo que me indicaban, pero puede que yo no tenga esa carencia que la gente que está allí puede tener. Por carencia no quiero ofender a nadie. Hablo del simple stress a cualquier otro tipo de carencia por lo que "necesitas" o simplemente te gusta realizar estas actividades. Debería llevarles yo un día a muchos de ellos a correr por una playa en Galicia a primera hora de la mañana, a hacer surf con unos buenos amigos, a ir al gimnasio a entrenar y concentrarte en como se están ejercitando tus músculos, a hacer un poco de footing por medio de Koreagon Park un sábado por la mañana, a tomarte unas cañas/cafés con tus colegas (que doy gracias a que son muchos y buenos tanto en España como en India – a los españoles, ¡¡en breve nos vemos chavales!! -),...


Por supuesto, respeto muchísimo toda la gente que le encanta y se han quedado enganchados como una chica española de Toledo que he conocido dentro y que lleva ya 2 meses, pero no es para mi…

Por cierto, todo esto por módicos precios que no muchos indios podrían pagar.

Conclusión del día: cuando queráis echar un partidito de tenis, bañarnos en la piscina, charlar con gente, ok. Para todo lo demás, Master Card.

Aaah!! Se me olvidaba. Esta semana pasada no tuve ni un segundo para escribiros sobre el festival de Ganesh! Pero la nueva incorporación al grupo y su blog, puede ayudaros a ver un poco de que va. Esta es la url de la entrada Eso sí, os dejo un pequeño vídeo. A ver si conoceis al que aparece al final.



Muchos bicos rapaces!

martes, 2 de septiembre de 2008

Hoy en Times India

Hoy, como contraportada del Times India... ¡¡¡EL DEPOR!!!



ayyy mamá que ilusión me ha hecho!! Y todos sabéis que a mi esto del Jurgol, como que me tira un poco de un... Pero oye, eso de ver que los tuyos (y realmente tuyos al hablar de mi ciudad natal) aparecen en grande en India con su nombre Deportivo de L A C O R U N A. ¡¡Joder!! ¡¡Que estoy a 8.500 kms!!

Casi me echo a llorar...

PD: como que también me da lo mismo que haya sido el Madrid al que le hemos dado una paliza. Aunque bueno.... PEEEEDRROOO, HUGO, QUE PALIZÓN OS HEMOS PEGAO!!!!

PD2: lo de la "Ñ" se lo vamos a perdonar.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Adivina, adivinanza...

Venga, esta va de adivinanza y de paso, un poco más de cultura india. Pero lo voy a mostrar de una nueva manera, en plan "jeroglífico" de los que salen en el periódico...

Aquí va la pregunta, ¿por qué en India está considerado de mala educación ofrecer tu mano izquierda? ¿Por qué solo se puede comer con la derecha?


Foto tomada en un restaurante donde me fui a comer con mi equipo. He de indicar también que en la mayoría de los lugares, existen 2 opciones en el WC: manguerita con agua (no es normal lo del cubito este en la ciudad) y también papel...

PD: lo se, lo se, este era el tipo de entrada que estabais deseando...

Bicos rapaces!

lunes, 25 de agosto de 2008

Singapur

Después de interminables cortes de Internet a lo largo del fin de semana, no he podido publicar el blog como quería hacer.

Sí, ya me encuentro mejor. Ha sido una gripe/virus raro que me he pillado que comenzó como un resfriado y acabó (y todavía continúa) con problemas de estómago. 3 meses en India, me voy por la pata abajo por un puto virus ,…

A lo que iba yo, sobre mi viajecillo… ¡¡vaya viajecillo!! A primeros de mes Vicente, otro de los expatriados españoles, me comentó que se iba a “fugar” durante el puente a Singapur. Pensé que hacer, que no hacer, Singapur no está cerca para nada y tan solo son 4 días (nos pillamos el lunes). Pero que cojones, al final pensé en el anuncio “porque yo lo valgo” y en que realmente necesitaba descansar un poco de este país que aunque bonito y diferente, también extremadamente caótico. Estoy echando de menos algo más parecido a mi casa que pueda controlar de vez en cuando sn tener que luchar para ello. Así que venga, ¡andado!

Singapur


Salimos justo después de comer del jueves Andoni (otro que se apuntó a última hora), Vicente y yo dirección hacia Bombay. Bombay está tan solo a 150 kms, pero necesitamos 5 horas y 30 minutos para llegar hasta el aeropuerto (¿Os he dicho que esto es un poco caótico?). Nuestra última cena India y para el avión… Otras 5 horas volando para llegar hasta allí. Salimos a las 23:30 hora Bombay y llegamos a las 7:30 hora Singapur. Y cuando llegamos… ¡¡ que pedazo de ciudad!! Avenidas anchas, limpias con un tráfico ordenado, unos taxis de cagarse (no creo que estos viajen mucho en rickshaw…). ¿Y que hicimos? Pues lo que suelen hacer 3 españoles en cualquier sitio: irse a tomar unas cañas… Mientras estábamos “planificando” que visitar de la ciudad, se me ocurrió preguntarle a una chiquilla de rasgos orientales que estaba allí sentada tomándose también sus cañitas. Y así conocimos Joyce…

Joyce es una “local” ahora aunque nació en Hong Kong. Le comentamos que se viniese con nosotros por la noche y así nos enseñaría los sitios… por la noche, por la mañana, al día siguiente…. Se quedó cono los “jashondos” de los españoles mientras estuvimos allí y nos enseñó la ciudad, sitios para ir de marcha, un poco de playita,… Vamos, que nos hizo de guía turístico cojonudamente. Si es que con la cantidad de gilipolleces que hacemos cuando nos dejan sueltos, no me extraña que se lo pasen bien con nosotros.

Sobre Singapur (Singapore en la lengua de Shakespeare) es una ciudad con no una gran historia ya que ha sido la fusión de diferentes pueblos chinos, indochinos, indios (si, hay un lote aquí) y de otras regiones asiáticas que formaron esta ciudad. Todo el país es prácticamente la ciudad y si se quieren ir de excursión a la montaña, deben llevar el pasaporte en la mano (malasia por ejemplo). Pese a su tamaño, constituye gran porcentaje de la economía asiática. Fácil de observar por sus grandes rascacielos por todas partes (en las fotos) o por ejemplo, si te acercas a primera línea de mar, puedes ver la gran cantidad de barcos mercantes a la espera de entrar en puerto.

La fiesta: creo que no he visto algo así en mucho tiempo, sobre todo, después de haber estado en India. Unos pubs con una decoración de flipar, unas discotecas cañerísimas (fuimos a la Ministry of Sound) y todo esto con una multiculturalidad guapísima. La ciudad no es extremadamente cara; más o menos el precio de España. Pero aún así, y pagando hoteles y demás, me he dejado una pasta para haber estado ahí solo 4 días. Pero que se le va a hacer. Como dice mi madre “si no quieres gastar, no salgas de casa”. Lo que choca en esta fiesta, después de estar en India es que ¡¡¡ las chicas viene a hablar contigo ¡!! De verdad que hasta me quedé extrañado la primera que quiso ponerse de cháchara, pero es que en India, como os he contado, las cosas funcionan diferente…

El viaje tan solo tuvo 2 problemas: el primero, que me puse con este medio gripe o no se que el segundo día, y tuve que estar ingiriendo paracetamol como un jovenzuelo en plena época de la ruta del bacalao. La segunda, ver el caos de vuelta que hizo en ese momento pensar en que echaba de menos el orden…

Os dejo aquí las fotos colgadas para que podáis ver un poquillo de esta fugaz visita a Singapur. Si algún día os vais a un viaje de estos por Tailandia o Vietnam, os recomiendo que os reservéis un par de días para esta ciudad. Muy, muy recomendable..


Bicos a todos rapacea!

jueves, 21 de agosto de 2008

Toy malito

... y por eso no escribo. Bueno, por eso y porque estoy sin un segundo. Y cuando llego a casa, el cuerpo me tira a la cama igual que las cabras al monte. Si sigo así, en otro post escribiré como son los doctores en india (cruzando los dedos).

Pero prometo el fin de semana postear las fotos y escribir sobre lo increible que es Singapur...
(y lo fuertes que tienen los putos aires acondicionados).

lunes, 11 de agosto de 2008

Los tattoos de Sheetal

Ya sabéis quien esta chica a estas alturas ¿no? Pa los de Fy... (mierda), Netex, es una de vuestras compañeras. La semana pasada, el jueves, llegó con la mano así pintarrajeada... uuuuhh claro, y como no soy curioso...

Empiezo por el principio y os la presento; Sheetal es de esas chicas tradicionales que hay aquí. Viste siempre chudidar (también llamado salwar kammez), realmente bonitos. Muy simpática y buena chavala. Pero como chica realmente tradicional, su relación con los chicos del trabajo, es exclusivamente laboral. Es algo que me sigue resultando extraño y el otro día, tratando de tener todo el tacto posible, le comenté que sentía esa curiosidad por saber la razón, pero que absolutamente la respetaba. ¿Familia? ¿Novio? (creo que si tiene). Ella me contestó que pese a que no le importaría venir con nosotros no podía, simplemente por su cultura... y así quedó la cosa. Regla número 1 mundial, respeta todas las culturas... y creo que ella adora la suya.

Pero como veis, al mismo tiempo no es nada vergonzosa y cuando vi su tattoo me quedé alucinado. Esos tattoos son llamados "mehendi". Mehendi es tanto como llaman al tatuaje como al material del que se hacen. Sí, es la henna. Mehendi es el nombre en marathi. Cuando le pregunté por él (todo el equipo ya está más que acostumbrado a explicarme... hasta como se come!), me comentó que se lo había hecho por la festividad religiosa que celebraba con su familia ese día. Se lo hizo ella misma en una hora y media. Muy orgullosa, me dejó sacarle un par de fotos...

PD: no chencho, los chicos no pueden!

Me falta mi mitad, porque llueve...

¿Os acordáis que hace unos días os comentaba el problema que había por la escasez de agua?

Lleva 3 días lloviendo muy intensamente y los ríos han crecido a tal nivel que ciertas partes de la ciudad están amenazadas por inundación. 2 de los miembros de mi equipo no han podido venir a trabajar por este motivo ya que deben "defender" sus casas en caso de problema. Esta es la lluvia que yo tenía en mi cabeza como definición de monzón...

Si la lluvia continúa cayendo de la misma manera que hasta ahora, posiblemente mañana o pasado yo tampoco pueda llegar ya que el nivel del agua llegará a cubrir los puentes de acceso a esta zona del norte donde está la empresa en la que trabajo.

Aquí os dejo el "pic of the day" sacada hoy mientras pasaba por uno de esos puentes que os comentaba. Fijaros bien y podréis ver como el agua está llegando a la copa de los árboles que estaban a las orillas...


Bicos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

...y comieron perdices

Ayer, de vuelta hacia casa, después de un día altamente jodido y fatigado de curro, por fin Vicas, vino a buscarme (en ese momento no sabía que tendría que seguir con el trabajo al llegar a casa…).

Lo que voy a contar es una de esas cosas de la cultura india que todavía a nosotros, “los westerns”, nos rompe los esquemas. Como un buen par de fanfarrones, el Vicas y yo comenzamos a hablar de tías… que si mira esa de la moto, que si aquella es demasiado tradicional para mi, que si aquí hasta el matrimonio ná de ná,… ¿¿Matrimonio?? y ya le solté “¿y tú que, para cuando?” (evidentemente, todavía no sabe suficiente español como para entender esa frase; se presupone que se lo dije en inglés). Me comentó que en breve, que en unos meses se casaría. Os comento que actualmente Vicas no tiene novia (ni novio) y ni siquiera una chica con la que esté tonteando. Simplemente “le ha llegado la edad”.

“Le ha llegado la edad”… esto significa que su familia ya está buscando una esposa para él. Sí, aquí no es para nada normal que el propio implicado/a busque su esposa. De echo, ya ha podido conocer varias “candidatas” que su hermana, que vive en el sur de India, le ha presentado. ¿Varias? Sí, varias. La manera en que funciona “el sistema” es que la familia conoce a una posible candidata/o o su familia y se lo indica el posible futuro cónyuge. Pero aquí hay un pequeño respiro para los directamente implicados: ellos tienen derecho a conocerse previamente y ver si les va o no les va. Vamos, ¡¡ que si está buena ¡! (es coña, ya lo se que soy un superficial). Respecto a esta última broma, ellos no se fijan demasiado en el físico si no más bien a la familia, creencias, trabajo,… ¡¡y debe ser cierto a juzgar por la mujer de alguno!! (vale, vale, me he colao).

Vicas conoció a una que “le interesaba” y ella también le correspondía en esta complicada red de flirteos familiares. Pero uno de los tíos de ella le dijo que viviría muy lejos y que mejor esperar a por el siguiente. Y ahí se quedó el pobre Vicas… Bueno, lo cierto es que no le veo muy triste, simplemente esperando a la siguiente.

Me dice que se casará a primeros del año que viene… joder, y ni si quiera tiene con quien! Por mi, de miedo, que así por asistiré a una boda de estas de 2 días… Sí, sí, 2 días. La primera en casa de los padres de ella y la segunda en la de los de él, aunque esto es negociable. Nadie se casa durante los meses de mayo a septiembre, ya que los astros no acompañan para las bodas. Suena de coña ¿no? Pues ni Dios (ni shiva en este caso), se casa en estos meses. Febrero es una buena época para él…

¿Y quien paga el bodorrio? Pues la familia de ella… normalmente. Aquí se lleva eso de la dote así que si quieres casar a tu hija, vete preparando pasta. Peeeeeeero, ¡es ilegal! El gobierno indio lo prohibió hace unos años. Así que si el novio pide dicha dote, la familia de la novia podría denunciarlo y todos los miembros de la familia directa del novio acabarían en prisión… sí, pero sigue habiendo dote…

Lo que pague ella también, en cierta manera, se puede negociar (esto podría añadirse a mi entrada de blog en referencia a los negocios en la india). Si la chica por ejemplo es estudiada, los padres de ella pueden alegar que han gastado el dinero en sus estudios y que esa es la dote. En estos casos, 50% 50%. También puede darse el caso de que la familia del novio prefiera de esta manera a medias, pero no suele ser lo más común.

Y en este momento, que estaba con él y que me parecía la historia rozaba lo surrealista empecé a comentar… bueno, he tenido varias novias (unas cuantas, sí), cosa que es sorprendente para muchos de los de aquí. Por una cosa o por otra, no ha funcionado (normalmente, “mea culpa”) y al mismo tiempo no estás tampoco mucho por la labor… y además el divorcio es lo más común en nuestros países así que ¡pa qué! Pues veo a mi equipo y a mis amigos indios casados o que se casarán en el futuro, y son felices…


¿Seremos nosotros los que hacemos el ridículo?


Bicos rapaces!

viernes, 1 de agosto de 2008

Sin energía…

Y en España hay crisis… La falta de lluvias durante el monzón está provocando que pueda ver cosas que solo en un país como este se pueden ver (por lo menos por ahora…). No está lloviendo, lo que significa que en un país con escasa energía térmica o nuclear (comparándolo proporcionalmente con los países occidentales) se depende en alta medida de dos cosas: la energía hidroeléctrica y el petróleo.

Os diré también que aquí los cortes de luz son bastante regulares. Varias veces al día en la zona donde trabajo. Y los jueves es día de mantenimiento de red eléctrica en esta zona por lo que no hay luz en todo el día. ¿Cómo se subsana esto? Pues con la otra: petróleo. Todas las compañías, e incluso las buenas urbanizaciones tienen su propio generador eléctrico. Hay aquí en Silicus, donde trabajo, y también en mi casa…

¿Qué pasaría si dada la escasez de lluvias el gobierno anunciase (por necesidad) que cortaría la electricidad varios días a la semana incluso en las empresas? Pues que la gente iría corriendo a comprar petróleo (gasoil, vamos) para sus generadores. En relación en cadena y dado que no es un país productor de petróleo, podría provocarse una inflación del precio del petróleo ya extremadamente alto para el nivel económico de la gente de este país.

Bien, eso es exactamente lo que ha pasado y desde hace unos cuantos días se han impuesto medidas restrictivas para no agotar reservas: cada petrol station (gasolinera) tiene un límite máximo para vender, por lo que solo llenan la mitad del depósito de cada coche. Se puede ver una larga cola en cada gasolinera.

Por otro lado, las empresas también han tenido que apretarse un poco el cinturón y esa es la razón por la que escribo esta entrada del blog: en Silicus hasta ahora se permanecía todo el día con las ventanas cerradas, cortinas corridas, luz eléctrica y aire acondicionado… Llevo 4 días que cuando llego por la mañana todo está abierto, con mucha luz natural y sin aire acondicionado.... ¡ y se está bien ¡ ¿por qué no han hecho esto antes?

Queridos jefes y asociados de mi empresa (colegas), no os preocupéis, los ordenadores y redes nunca paran… hehehe

PD: hace 2 días que empezó a llover y he entendido por qué la gente es feliz aquí bajo la lluvia…

Un saludo a este amigo que me está leyendo…

miércoles, 30 de julio de 2008

Bangalore

Si chicos, este fin de semana me fui a Bangalore, en el sur de la India, a visitar a Ion. Bangalore es una de esas grandes, grandísimas ciudades de aquí. Con tan solo un volumen de 1.000.000.000 de habitantes, pensé que iba a ser bastante peor. Siendo uno de los centros de las IT (empresas tecnológicas) de India junto con Pune, Delhi y Chennai, tiene grandes edificios totalmente nuevos e impresionantes, nuevo aeropuerto (muy guapo también), y anchas carreteras… anchas carreteras, porque buena falta le hace. Es el gran problema de esta ciudad. El tráfico se está volviendo en un elemento crítico y en hora punta, casi es mejor hacerse el camino andando. El antiguo aeropuerto estaba en el sur, razón por la cual la mayoría de las empresas se instalaron allí. ¿Dónde hicieron el nuevo? Pues en el norte! (jejeje). El antiguo lo cerraron… Otro problema de la ciudad es que es bastante más cara que Pune, por lo que la mano de obra especializada (pensando en negocio…) es también bastante más cara. Se notaba en el precio de las cenitas (sobre el doble que pune) y los cubatas (lo siento, era solo para una valoración de mercado… jejeje).

Llegué el viernes por la noche, directo a casa de Ion donde conocí también a Aizpea. Compañera de curro y compañera de piso, por el momento. ¿Y que hicimos? Pues lo que hacen siempre los vascos y los gallegos cuando se juntan (bueno, y cuando están separados), irnos de copas… Una buena noche conociendo a más expatriados españoles y de otros países.

El sábado, de turisteo por la ciudad. No está mal, pero me dio la impresión de que ya es como todas esas grandes urbes donde la gente se aliena y deja de tener el feeling o curiosidad por los desconocidos, como pasa en Pune. ¿Lo más destacado del día? La visita al gran templo (inmenso) de los Hari Khrishna (hari, hari, hari Khrishna,…). Es un inmenso recinto dividido en varias zonas, con diversos templos siendo uno de ellos el más destacado. Si eres “westerns”, no hay colas para ti,… Nos mandaron sentarnos delante del altar mayor para observar las imágenes: todas ellas del Hari Khrishna con una inmensa cantidad de piedras preciosas (a la salida, nos pidieron limosna para alimentar a los niños…). En el precio de la entrada (200 rps si no recuerdo mal), iba incluido una taza de una especie de arroz con miel que yo, ya inmune ante el peligro, me comí. No estaba mal…

¿Lo decepcionante? No llevaban túnicas rojas como los de verdad… (los de las pelis). Bueno, eso y que nos requisaron las cámaras por lo que no pude sacar fotos.

El resto del día, diversas visitas por la ciudad al mercado, parlamento, hamburguesa (de carne!) en el Hard Rock Cafe… de eso si hay fotos…

Bangalore, Mysore


Por la noche, un poco de fiestecilla. Hay un tío aquí que va montando fiestas en diversos hoteles. Tiene tu teléfono o el de algún colega, y manda un mensajito contándote donde es la fiesta. Pero todo legal, eso sí: aquí la fiesta está prohibida más tarde de las 11:30. El hotel, uno de esos de lujo con piscina flipante y cervezas a 200 rupias (3 € y pico). La mayoría de música house de postureo típica de España. Otra cosa curiosa, según me comentaron, invitan a westerns como reclamo para la gente de alta sociedad india… A la salida de allí, nos enteramos de una fiesta en otro garito, esta vez con música más underground, que duró hasta las 2 y pico de la mañana (mis colegas, flipando con la hora de cierre). No durará mucho abierto en esta ciudad…

El domingo, pillamos un coche para ir a visitar Mysore. Un pueblo a unos 90 kms de Bangalore, famosísimo por su gran palacio. Increible!! El rey de la zona (no en el poder actualmente, aunque si perteneciente al parlamento), todavía vive allí. Pero está abierto parte al público. En su interior, pinturas antiguas de la época de la colonización, artilugios de la familia real, juguetes, radios,… y sobre todo el edificio. Hortera en ocasiones, indio siempre… Buscad fotos de este palacio, merece la pena verlo (nos quitaron la cámara, otra vez).

A la salida regateé con unos “mercaderes” para pillar un par de cajas de madera muy chulas de decoración india. Mu gonitas pa un regalo para mamá cuando la vaya a ver (snif, snif). De 600 rupias iniciales por una caja, a 400 por 2. Lo dicho, aprended a regatear…

Guapísimo del día: nos fuimos a comer a otro antiguo palacio (el Lalit Mahal Palace). Ahora convertido en hotel. En el restaurante, 2 tíos amenizando la comida con música índia en directo. Música india??? En el momento que sonó la sintonía de “El bueno, el feo y el malo”, prometo que nos descojonamos de la risa… Alguna que otra foto hay también del palacio.

Por último del día, visita a al templo de las Chamundi Hills (colina) donde los monos que rondaban por la zona, no paraban de tratar mangar las ofrendas de la gente al dios / dioses, normalmente flores y cocos.

A resaltar en el fin de semana: supongo que os habréis enterado de la ola de bombas que ha habido en India. Casualmente, el viernes, cuando llegué, 8 en Bangalore. En total en el fin de semana 16. Llamadas de mis Partners aquí y diversos amigos preguntando si estaba bien. Lo que estos no saben es que yo he vivido en Bilbao…

Bicos a todos rapaces!

jueves, 24 de julio de 2008

Nuestro nuevo compañero

Supongo que ya todos lo sabéis, que en un par de meses o algo más, tendréis un nuevo compañero en Fy… Netex. Se llama Kanwar, y es punjabi… Después de diversas invitaciones por su parte a que fuese a su casa y mi carencia de tiempo por ahora, ayer acepté ya que creo que necesitaba saber que todo el proceso para irse a España por unos meses estaba funcionando.

Cuando llegué a su casa en el ¿sur? de Pune (todavía no tengo altamente dominada la ciudad), allí estaba su familia: padre, madre, hermana y un sobrinillo (de 6 meses). Al principio pensé que él deseaba que yo conociese a su familia. Pero me di cuenta que en parte, era justo lo contrario: al igual que una esposa para su hijo, la familia desea dar el visto bueno a la nueva compañía… y ahí es donde estoy yo. Una buena conversación con su padre y su madre (muy majos los dos) al igual que con Kanwar, al cual ví muy ilusionado por ir a Fy… (mierda!) Netex! Chicos, cuidármelo bien y sobre todo, recordad que es una cultura diferente… Aunque bueno, Kanwar ha estado viviendo 1 año y medio en Londres y viajado por Sudáfrica, así que ha visto un poco de todo. Está contentísimo porque va a trabajar cerca de la playa… No vi a su hermana ya que en muchas ocasiones, la mujer no se muestra.

Los punjabi son una etnia muy famosa por estas zonas. No tan solo en India si no también Pakistán. Son en general un pueblo emigrante pero muy orgullosos de su origen (como los gallegos, vamos). Orgulloso está claro ya que lo repiten constantemente. A esta etnia pertenecen los Sikh, esos famosos guerreros que parecen Sandokán. Los punjabi se hicieron, años atrás, los defensores de la gente del gobierno en la zona de Pakistán. Bravos guerreros, según ellos mismos dicen. Pero Kanwar, a pesar de la reticencia de su padre en un principio, se ha afeitado la barba y ya no lleva turbante… (lo siento chavales).

Foto del día: todos los días en mi camino al curro…



Ahh, por cierto, este fin de semana me voy a Bangalore, a visitar a Ion y ver el palacio de Maisur… (o algo así). A ver si al mismo tiempo puedo ir adelantando algún que otro negociete… (el tarjeteo aquí funciona mucho).

lunes, 21 de julio de 2008

Rasgulla...

Este es mi puesto aquí desde que llegué a India, una esquinita al estilo fynetiano, con todas las cosas que puedo necesitar y una silla cullo respaldo se va para atrás (como las demás...). Y estos son mis artilugios diarios: mi agua (que me traen a primera hora), mi libreta, mis cascos con los que hablo con mis compañeros de España y mi inseparable, amado, odiado, pero siempre cercano, portátil.

La intención de esta foto no era enseñaros como es mi puesto si no enseñaros los pastelitos que reparten aquí en cumpleaños. Cada vez que es el cumpleaños de cualquiera de los trabajadores de Silicus, reparten, como hacíamos en el colegio, uno de estos pastelitos a cada uno. El nombre de este es "Rasgulla" (pronunciado "rasgu-la"). Todos ellos a base de leche condensada y extremadamente dulces para mi. Este incluso tiene en su interior un liquidillo que veremos esta noche si es fácil o no sacar de los pantalones...

Bicos!

martes, 15 de julio de 2008

Un buen fin de semana

Lo se, que no escribo tanto como debo, que no hablo con todos los que debiera, que no saludo todos los días, que mi papa no me entiende, que mi mama no me habla, ya ya ya…

No hay más tiempo, chavales. Trato de aprovechar hasta el último minuto mientras el sueño no me venza.

No me puedo quejar con este fin de semana. ¡Por fin me he cogido la moto y me he ido a dar un paseillo! No sin alguna que otra complicación…

El sábado por la mañana, declarado oficialmente como “momento de hacer las compras” me fui a uno de esos grandes centros comerciales muy próximo a mi casa para ir a la sección de comida y pillarme lo básico. Tenía la necesidad de saber que me estaba comiendo, y un sitio donde no hay un tendero detrás de una barra si no que vas tu recorriendo los estantes como en un “museo” es el perfecto lugar para leer las etiquetas y averiguar que son todas esas cosas que llevas más de un mes comiendo… Lentejas “raras”, pimientos “raros”, arroces “raros” (atención, el “basmati” no es excesivamente usado! Como nos la cuelan en nuestro país…), muchas especias y otros vegetales conforman mi dieta básica. No está malo, para nada. Pero como no, echo de menos la comida de mi mamá… (un buen plato de callos o un pulpiño,… ayyy…).

Por la tarde visita de Alfonso, un catalán que está ahora aquí encargado de la producción de “grupo Antolín”, que pese a su nombre, tiene nada más y nada menos que 10.000 empleados dispersos por todo el mundo con una fuerte formación a los mismos (e-learnig? Cheeeerrraaa!!!!). De mi casa, derechitos a la suya ya que habíamos quedado allí unos cuantos para ir a la fiesta de unos franceses, disfrazados (“fiesta galáctica”). No tengo aquí fotos de la fiesta, pero os las postearé. El caso es que Uday me había mandado un mensaje diciendo que me pasaría a recoger… ¡¡¡ a las 7 am. del domingo !!). De verdad que esta gente va al revés que nosotros. Pero nada, yo, que no me quiero perder ninguna, me piré a la fiesta para dormir las horas justas e irme de excursión. Llegué a casa a las 2 con un mensajillo de Cherra preguntando si estaba despierto… 1 hora y media de conversación después, me fui para cama. Como echo de menos esas conversaciones de domingo con resaca con la cervecita en la mano…

Y la excursión

He subido todas las fotos directamente al picasa para no andarlas metiendo dispersas por el blog…

Lonabala Excursion


Alucinante: Uday y Nivanchu (también de la empresa) me llevaron de ruta hacia un pueblo llamado “Lanabla”. Es lo que ellos llaman una “hill station”: un pueblo construido en tiempo del colonialismo inglés situado en las montañas cuya temperatura siempre es muy inferior (entre 5 y 10 grados) a la de Pune, por lo que los ingleses se iban allí a refugiar de la climatología india.

La parte buena de viajar con los “locals” es que fuimos parando en diferentes “spots” guapísimos por el camino tales como el templo de… (luego le pregunto a Uday y actualizo...) donde me fueron explicando miles de cosas sobre el templo y las religiones mientras rezaban a sus dioses. Imaginaros el trabajo de la talla de cada parte de estos templos.

Posteriormente, parada en las cuevas de Karla, cavadas completamente en la roca donde los propios monjes vivían en esas acogedoras habitaciones (en fotos). ¿Cómo coño picaron toda esa piedra…!!?!?? Llegar a alguna de las habitaciones, era jugarse la vida en plan “cabritilla”… También hay que decir que los monjes se buscaron un lugar con una vista cojonuda con unas cascadas de cagarse. Aquí adoran las lluvia y el agua y eso lo demuestran dos cosas:
- Como la gente se metía debajo del agua en las cascadas “vestía y tó” (en las fotos).
- Como salen a cantar cuando jarrea de verdad! Aquí el vídeo mientras Uday, Nivanchu y yo nos protegíamos en un “restaurante”.



Otra de las cosas curiosas a destacar, las mujeres del pueblo, pese al bullicio de la gente, continúan su labor diario (lavando la ropa) como si el resto no fuese con ellas…


De ahí, intentamos llegar a Lonabla, pero el volumen del tráfico nos hizo recapacitar y total para mi, todo es nuevo…

De regreso, parada en la cima de un valle al ver las impresionantes cascadas y… ¡¡¡ coño, monos !!! Mu majetes los chavales.

La parte coñera del día: de ida me di cuenta que la moto perdía aceite y Uday lo comprobó: ni una gota!! Pero bueno, seguimos para adelante y le metí 100 y pico kilómetros más a la moto y llegó hasta casa. Está claro, ¡estas motos están a prueba de indos! Hoy tengo que buscar un mecánico para revisar la batalla… Por el resto, muy buena experiencia lo de hacer las excursiones en moto pero no es lo que se diga lo más seguro del mundo. Mejor no explicar los del “driving”. Mamá, es coña :’(

martes, 8 de julio de 2008

Mi moto, mi multa

Un título facilito que resume esta entrada en el blog…

Sí, ya tengo moto. La he conseguido finalmente después de dar vueltas y vueltas. No quería pillarme lo que todo el mundo me estaba ofreciendo, una escuter, ya que la necesitaba para “liberar mi mente”. Los fines de semana, cuando no llueve demasiado, se suelen juntar unos cuantos westerns para ir a dar una vuelta por los alrededores de la ciudad. Pune está situada unos 150 kms del mar, pero sus montañas la protegen de las fuertes borrascas del monzón. Con lo que aquí, es como Galicia. ¿Llueve? “depende”, unos días si y otros no. Pero nunca demasiado y con muy buena temperatura (25-28 grados).

A lo que iba, he conseguido esta moto de un francés que al regresarla, el dueño no quiso, o no pudo retornarle la fianza, por lo que el dicho francés se la ha quedado hasta pagar la misma… Y aquí estoy yo, ayudándole a pagarla…

Esta es la moto, una Pulsar de 150 c.c. Se que para lo que es España, esta potencia no es nada. Pero aquí las motos no superan los 200 c.c. como máximo. Cuando les hablas de que tus colegas usan motos de 600 (o más) se descojonan de la risa y piensan que eso no es posible. Vamos a ser sinceros, aquí las carreteras y el tráfico (tienes que ir constantemente haciendo peripecias para esquivar los coches) no permitirían que una moto potente se moviese. De hecho, me resulta imposible conducir a hora punta ya que tienes que donde tu ves un carril, ellos ven 3, y donde tu ves un sentido, ellos ven… depende del tamaño que seas… En estos casos se aplica la ley del más fuerte: 4 wheels (vehículos de 4 ruedas) usan ambos sentidos si el que viene de frente es una moto. Así que, si eres una moto, estate atento para meterte al arcén cuando te vengan de frente. Pues como esta, otras tantas….

Otra cosa curiosa: 95 % de la gente no lleva casco y aunque supuestamente está penado, ningún policía te dirá nada por ello. Mamá, yo si lo llevo, tranquiiiila. E el cacharrillo:



El sistema de metal que veis en la parte trasera no es un protector para la lluvia. Aquí las mujeres, sobre todo si son un poco más tradicionales, no llevan una pierna para cada lado de la moto, si no las 2 hacia la izquierda. Digamos que para ellos, una mujer no debería andar “con las piernas separadas”. La otra razón es que generalmente las mujeres tradicionales, llevan sharis, con lo que el vuelo de los mismos podrían causarles algún que otro contratiempo… A ver si le saco alguna foto y lo veis. Uyy, mira, una!




La segunda parte del título de este post es “mi multa” es fácil saber de que voy a hablar. Pues si, el domingo me decanté por conseguir carne. Creedme que después de comer siempre verdura (la mayoría de la población es “veg”), empezaba a estar necesitado de meterme un buen peazo de carne (Rober, te echo de menos!). Así que me fui al mercado de Sibaji (el que visteis las tremendas fotos el otro día) a comprarles a los musulmanes carne para comer con Rubén y Andoni (otro español que acaba de llegar de Guernika). Como novato en las carreteras de la ciudad, me perdí un par de veces y la última, allí estaba la policía esperando. Eres western, tienes pasta. ¡Paras fijo! Lo primero, carnet de conducir. ¡¡Mierda, en casa!! La peazo cartulina tamaño A4 estilo indio que me dieron los puñeteros de tráfico no es fácil de llevar encima. Conclusión: 100 rupias de multa (1,5 €). Afortunadamente ya me habían advertido de sacar el “carnet de polución” (en muchas gasolineras lo consigues enchufando un aparatito y pagando 30 rupias), con lo que no me metieron las 1.000 rupias que supondría no llevarlo. Afortunadamente no me pidieron los papeles de la moto con lo que no tuve que sobornar a nadie…

Aquí, la multa…

sábado, 5 de julio de 2008

Como Dios!

No ha sido fácil pero he vuelto a la vida...
¡¡ Tengo internet en casa !!

(hay un cable cruzando la salita, peeeero era previsible...). Nada que un router wi-fi no arregle.

viernes, 4 de julio de 2008

Tranquilas y lentas gestiones

Gestiones, gestiones, gestiones, tranquilas y lentas gestiones. Vamos a dejarlo en lentas, ya que lo de tranquilas, siendo como soy de “nerviosillo”, no son tranquilas.

La última, después de 3 semanas intentando cerrar el tema del piso, yendo 3 veces por la agencia para que me den los recibos veo, cuando los compruebo, que los han hecho a nombre de “Silicus”, nuestros Partners. Vamos a ver, si no es por la pena de que hayan cometido este fallo. Es que, para que yo pudiese firmar en nombre de NETEX!, me hicieron solicitar hasta un fax de la compañía, que muy amablemente Valiño me hizo por TRIPLICADO haciendo diversas variaciones de los elementos por si no les valía alguna de ellas. Eso si, en todas ellas, tan solo figuraba el nombre de NETEX o de FYNET. En ningún momento el de Silicus. El único fallo fue el día que me solicitaron los datos completos de Silicus ya que los necesitaban para el registro… y yo creyendo que esto ya era coser y cantar… Ahora a vueltas de nuevo con ellos y ya me imagino que esto me supondrá otras 3 semanas visitando todas las tardes diferente gente y sacando las uñas de vez en cuando.

Otras diversas negociaciones:
- Lavadora:
  • Plazo inicial de entrega: 1 día.
  • Plazo final de entrega: 5 días + 7 días.
  • Observaciones: sí, finalmente vinieron a entregarla peeeeero, no la instalaron. Otra gente tenía que venir a instalarla para no perder la garantía. ¿La instalación?: enchufarla al grifo (directamente, sin más) y abrir un desagüe (quitarle la tapa) para dejar caer por ahí el tubo de vaciado. Los tíos que me la trajeron dijeron que al día siguiente vendrían a enchufarla (ya sabía que no). Unas 10 llamadas reclamando que la enchufaran más tarde, vinieron por mi casa…
- Vivienda:
  • Plazo inicial: 1 semana (viaje del dueño a firmar y poco más).
  • Plazo final: 3 semanas, y subiendo…
  • Observaciones: una media de 5 días por semana que he pasado por la agencia para diferentes gestiones… La última y ya finalizando, pusieron mal los datos del contrato y de las facturas. A ver si lo arreglo ahora...
- Internet:
  • Plazo inicial: 3 días (me dio la risa cuando me lo dijo).
  • Plazo final: (por determinar).
  • Observaciones: esta es la última y una de las mejores, antes de ayer por la noche hablé de nuevo con “Tata Indicom” y me dijeron que “mi electricista” (ahora tengo electricista, parece ser), tenía que venir a tirar cable… La última conversación que mantuvimos, ellos se pondrían en contacto y me llamarían en 10 minutos… a ver, 70 % de las conversaciones telefónica dicen que “te llamarán en 10 minutos”, 0 % lo hacen. PD: un segundo, que voy a llamarlos y sigo… bueno, no me cogen el teléfono, normal. Tendré que localizar primero “mi electricista” (que ya vendrá…) y luego coger por las orejas a los de Tata… Escribo este blog un poquillo en los ratos “libres” y he dejado de escribir hace 2 días, continúo: el tío de tata con el que tengo que contactar llevaba 2 días sin cogerme el teléfono, así que uno de mis compañeros llamó por mi y… ¡¡¡ magia !!! Se lo cogió. Bueno, el caso es que el electricista pasa de él y tengo que ser yo quien controle el tema. Finalmente he conseguido hablar con el manager de la society (la urbanización) y ahora mismo Tata y esta persona están en contacto para resolver el problema… o no.
Después de toda esta larga chapa para que veáis como son las cosas más tontas aquí y que en ocasiones me impacientan (lo se Eva, soy demasiado nerviosito,…), os voy a confesar una cosa, ¡¡¡ a mi esto me mola ¡!! Debe ser una especie de sado-masoquismo (que se me pegó del Rober) o simplemente que disfruto cuando las cosas salen a flote ante la adversidad (que en los últimos tiempos, era mi trabajo). Como dice mi padre hablando de las mujeres, “a ti lo fácil no te va ¿verdad?” (se admiten chistes). Lo de las maletas era solo el entrenamiento y esto, parte de mi nueva vida.

martes, 1 de julio de 2008

7 chilis y un limón

El otro día a la vuelta del trabajo, ví uno de los riskshaw con que llevaba colgado, justo en la defensa trasera, un cordelito de alambre y al final 7 pimientos “chilis” (aquí les encanta comer esos endiablados pimientos -> si, cometí el error) y un limón. Joder, lo siento Juanja, pero era imposible no preguntarle a Vicash por qué carajo llevaba colgando eso el tío del riskshaw!! Vicash empezó a reirse, como no, de la pregunta. Pero creo que más bien se estaba riendo de la respuesta… Me comentó, que según ciertas tradiciones de su religión, la gente colocaba eso colgando para alejar los malos espiritus. Aquí lo de “las meigas” lo llevan muy arraigado ya que, después de esto, me explicó otras diversas cosas para evitar o alejar el “mal de ojo”. Ellos le llaman “evil eye”, que traducido literalmente podría ser “mirada o ojo del diablo”. Los grandes camiones, que van totalmente pintados que parecen un circo, suelen llevar una máscara que acojona con un rostro con la lengua afuera. Tiene la misma funcionalidad que los pimientos… A ver si pillo uno y le saco unas fotos para enseñaros.

Bueno, he empezado con esto porque el título era más “intrigante” ver la entrada en el “feed”. Pero lo que realmente me ha pasado de alucinar, ha sido lo siguiente:

Como ya he puesto por aquí, sigo con las gestiones para pillarme una moto; una más o menos que me permita. Como os comentaba, las cosas son lentas y debes hacer todo un surtido de llamadas para, poco a poco, ir sabiendo algo. Pues bien, mi amigo Rubén me comentó donde había cogido él la suya y me dio el teléfono de dicha personal. Me había comentado que el cabeza de familia, quien llevaba el negocio (bueno, realmente tenía montada una floristería en un riskshow corado en dos,… y además unas motos) había muerto, por lo que ahora el negocio lo llevaba la familia. Llamé a ese teléfono (unas 10 veces, 2 de ellas encendido) y finalmente me cogió una vocecita muy aguda que hablaba un inglés no excesivamente extenso y bastante difícil de entender. Finalmente conseguí averiguar la dirección donde ellos estaban: a unos 500 metros de micasa. Solo un breve inciso, aquí las direcciones no se dan “calle del parrulo, nº3, 4º izquierda”; aquí las direcciones se dan “Urbanización Wellington, Ala 2, calle entre la línea 4 y 5, haciendo esquina con el edificio tower, justo en frente de la tienda ‘maharastra’, de color blanco, en Koregon Park, Pune”…. ¡¡ y esto también se escribe en las cartas para el cartero !! Bueno, sigo. Conseguí llegar hasta la casa, justo en frente del templo blablabla (no recuerdo el nombre) y desde allí llamé de nuevo. La voz aguda me cogió de nuevo el teléfono y me preguntó “where are you?”. Le comenté que justo en frente de su casa y me confirmó que iba a buscarme…

una niña de unos 10 – 12 años apareció por un caminito de tierra justo del lado de la casa y me preguntó si era yo el chico que buscaba una “bike”. Y reconocí su voz. Ella era la que estaba llevando el negocio de su padre fallecido! No me llegaba a la cintura y ya chapurreaba bastante en inglés, pero entendía absolutamente todo (parte de la educación aquí es inglés). Eso significa que va al colegio, ni tan mal (la mayoría de los niños incluso de clase social baja están escolarizados).

No os creais que se quedo corta, no. Tiro más por encima de los precios que cualquier otra persona. Si cuela, cuela. Aquí empezó la discusión y debate por una moto que la verdad, ni si quiera quería. Pero si salía barata, pues estaba bien para el finde. Finalmente no cogí la moto a pesar de que la niña trataba de liármela por todos lo lados. Pena de no haberle sacado una foto (aunque seguro que Rober soltaba alguna burrada…).

Conclusión de la entrada: los espíritus deben ser europeos, porque también están hasta los cojones del picante (chilis). Las 5 reglas de los negocios en India también son aplicables si los intermediarios son menores de edad…

Solo una cosa más: Essssssspaaaaaaaaaaaaañáaa!!!! (Portada del Times India hoy otra vez). Lo vimos en casa de Rubén (el de Miranda) con 2 suizos, 2 holandesas, 3 españoles, 1 francés y un indio. Que jodido el lunes!! (Acabó el partido a las 02:30 hora local).

Pick of the day: aquí las familias siempre viajan unidas...

viernes, 27 de junio de 2008

Ahora mismo desde mi trabajo, video

Hoy es la festividad del dios Vittel. La gente hace una peregrinación desde 2 diferentes pueblos recorriendo 300 kilómetros andando. Muchos de ellos portando una bandera naranja de la misma manera que los peregrinos de santiago la concha de vieira.

Salen de sus respectivos pueblos, unos representando al dios y otros representando a su esposa. Se juntan en un punto muy cerca de aqui, de pune, y siguen caminando hasta su desdtino. Esto se hace tooooodos los años y tardan 15 días en hacer el recorrido.

Aquí teneis este video recien llegado al trabajo. No ha sido fácil llegar hoy hasta aquí...

PD: los que saludan, son los vuestros compañeros del team de India.

martes, 24 de junio de 2008

Un fin de semana cualquiera

Calurosa acogida la de mi última entrada de negocios en India. Son simplemente las cosas como son, y punto. Sigo confirmando cada una de las leyes ¿Qué por qué? Leed lo de este fin de semana y suma y sigue…

El viernes fue un día como otro cualquiera aquí: otra vez de nuevo a la agencia una vez que salí de trabajar porque necesitaban alguna otra cosa… Por la noche, Delfin, un chico francés establecido aquí también, nos invitó a una fiesta en su casa. Él se vino al completo con su familia e hijo a vivir aquí trabajando para otra compañía. Al ver su casa, me di cuenta la razón por la que se vino… ¡¡ vaya palacete ¡! En el ascensor, mientras íbamos subiendo pude leer un cartel que ponía en inglés algo así como.

“Este fin de semana celebro mi aniversario. Todos los vecinos que lo deseen están invitados a unirse a nosotros. Disculpad las posibles molestias”

¿Molestias? ¡¡Este tío si que es un comercial de puta madre!! Música hasta las 4 de la mañana a toda ostia y ni rita vino a decir ni “mu”. Incluso alrededor del carel del ascensor la peña había puesto anotaciones en plan “no me la pierdo ni de coña”, “yo no puedo ir y ya me jode”,… Muy majos sus vecinos. Tengo que probar a hacer yo lo mismo…

Sábado por la mañana en pié a las 8:30 para… ¿más gestiones? Pues sí y con resaca. El dueño de mi piso que vive en Bangalore se vino para firmar el contrato. Es un chaval jovencillo muy majete. Había iniciado tratos con él solicitando lo que ya os comenté: lavavajillas, cortinas, lámparas,… (descrito en una de las leyes de negocios del último día). Nos fuimos hasta la oficina de registro a firmar el papeleo… adjunto foto de la que, según él, es una de las mejores oficinas del gobierno.

Un par de relajadas horitas allí (y con resaca) y ya estaba listo para… irme a comprar lámparas (sí, que pasa, lámparas!! Y también las va a pagar el dueño del piso!!).

Por la noche otra vez algo de copeteo para relajar el día. A la 1 y media en casa, que estoy reventao (solo habría una hora más de marcha).

El domingo,

- 9 de la mañana, llaman al timbre. Es la chica que recoge la basura. ¿no la puede recoger a la una? (Si, aquí vienen a casa a recogerla).

- 10 de la mañana, llaman al timbre. Son los de la lavadora que me la venían a traer. Aplicando las reglas de los negocios que os decía, en ningún momento pensé “que bien, ahora me la ponen y listo”. No, ahora tienen que venir los de la casa oficial para… enchufar la manguera al grifo, supongo. Si lo hago yo, me quitan la garantía. Seguiremos con las gestiones al respecto.

- 11 de la mañana, llaman al móvil. Es el de la comunidad diciéndome que le habían comentado que iba a instalar unas lámparas, que si me hacía falta un electricista.

- 13 horas, me propongo a hacer mi comidita (ya he podido comprar fruta, huevos y un pollo que se cargaron justo en el momento que dije “This one!!”).

- 13:05 paro de hacer mi comida ya que llegan los electricistas. Esperaré a comer a que se vayan.

- 15:50 por fin están a punto de acabar. 3 lámparas, 2 horas. Si se los llevo a mi padre…

- 15:55 vamos a hacer la comida que me muero de hambre.

- 16:00 llama un colega indio llamado “J” que me dice que está en la puerta. La comida puede esperar… Mamá, mándame unos callos, por Dios!!

- 17:00 2 cervezas Kingfisher strong con el estómago vacío, suficiente para agarrarte un pedal… Encargamos una pizza.

- 18:00 “J” se pira, me duermo la siesta.

- 19:00 Anik me llama al móvil y me despierta, vamos de cena.

- 20:00 Rubén me viene a buscar en moto y nos vamos al Sisha. Guapísima la sesión de jazz.

- 23:00 a ver el partido a casa de Patricia, italiana expatriada de la Fiat. Allí nos juntamos los italianos, franceses (vale, ellos no jugaban, pero se aburrían en casa), un par de indios y 3 españoles…

- 02:30 Ganamos!! Todo con mucha deportividad no les dijimos nada de que este año Bufón está de capa caída. Mañana me cago para levantarme…

Conclusión del día:

a) El domingo que viene, al primero que toque el timbre lo mando del cuarto para abajo.

b) Las gestiones, para el sábado. Las que no se puedan el sábado, para la semana siguiente. El domingo es el día del señor! Usea, mi día!!

c) El móvil apagado hasta nuevo aviso.

d) Tengo que dejar de beber.

PD: estoy tratando de conseguir moto… a ver cuanto duran las gestiones y cuanto le bajo en el regateo… Lo de no tener carnet, se arregla con un “note” por debajo de la mesa.

“Picks of the day”, regresando del trabajo… La manera más cómoda de transportar un tablero en India.

Zona de tiendas donde compré las lámparas:

Mi dirección en inglés y Marathí, lengua local: